Los hosteleros de Castilla y León han protagonizado este martes la primera jornada de las protestas semanales, convocadas a escala nacional, para expresar su rechazo contra medidas restrictivas que consideran arbitrarias y sin base científica, así como por la falta de ayudas directas.
Un año después de la detección en España de los primeros casos de coronavirus, el 20% de la hostelería de Castilla y León ha cerrado sus negocios, ha afirmado la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández.
Desde entonces, "todas las medidas para frenar la propagación del virus han tenido, como máximo culpable de esta lacra, a nuestro sector", encaminadas a "no permitirnos trabajar, a limitar nuestras posibilidades de negocio y ser delante de la sociedad los culpables de esta crisis epidemiológica".
Y todo ello "sin un solo dato que avale nuestra culpabilidad", ha añadido Hernández durante la lectura de un manifiesto delante de la sede de la Delegación de Hacienda en Castilla y León, dentro de la campaña con el lema "Nos hacen pagar los platos rotos" que ha respaldado una veintena de propietarios de bares y restaurantes.
Por el contrario, para Hernández "sí hay datos que demuestran que las medidas que se aplican no tienen sentido y carecen de criterio", como a su juicio refleja la disparidad de disposiciones existentes en cada comunidad autónoma sobre un mismo sector.
"Las que se ponen en marcha en nuestra Comunidad no son válidas para Galicia, o las que se aplican en Madrid no son válidas para Castilla y León o para Valencia"·, lo que para Hernández no significa más que "dar palos de ciego que no sirven para avanzar en esta guerra".
En cuanto a la gestión económica, ha advertido de que los empresarios del sector no pueden seguir con sus obligaciones de pago "igual que si estuviéramos desarrollando nuestra actividad", mientras que sobre las ayudas ha considerado que son pocas y llegan tarde como las directas de la Junta de Castilla y León.
"Cerca del 20% de empresarios de la hostelería ya no las van a poder aprovechar porque han cerrado", mientras que de las ayudas desde el Gobierno de España "ni tan siquiera, al momento actual, se las espera", ha lamentado.
Como colofón a esta protesta, una veintena de propietarios de negocios han expresado su malestar con la rotura de platos estrellados contra el suelo cuyos pedazos han recogido con posterioridad hasta dejar expedito el acceso a la Delegación de Hacienda, custodiada por una decena de policías nacionales.
Uno de ellos, Carlos Artigas (Taberna Obregón), ha explicado que en algunos casos las ayudas concedidas por las administraciones competentes se conceden "mediante un sorteo, como si esto fuera la lotería, o bien al primero que llegue hasta que se acaben: no hay derecho".
Se ha referido en concreto a la primera línea de ayudas del Ayuntamiento de Valladolid, al margen de la exención del impuesto de terrazas, adjudicadas a unos 2.000 solicitantes mediante ese procedimiento", pese a lo cual los hosteleros ya tienen el compromiso de que llegarán hasta los 6.500 negocios censados en la capital.
"No hay derecho. Hay que valorar empresario por empresario cada solicitud: pago de alquileres, antigüedad, número de trabajadores... es decir la viabilidad de cada negocio, pero ya sabemos que es más fácil un sorteo que currarse expediente por expediente", ha añadido Artigas.
Ha apoyado con su presencia esta protesta el secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban, quien ha agradecido el plan de choque de la Junta de Castilla y León, dotado con 20 millones, "pero es insuficiente porque la covid ha sobrepasado con creces las expectativas y hacen falta más", ha puntualizado. En la misma línea, María José Hernández ha echado en falta dentro de ese plan la regulación de alquileres, un coste que en algunos casos supone el 30% de los gastos de un negocio.
Protestas similares se han celebrado en otras capitales de Castilla y León como en León, donde decenas de hosteleros se han concentrado frente al Ayuntamiento para recordar que ya han cerrado trescientos establecimientos.
"El sector está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas cuya actividad se ha visto parada prácticamente por completo desde mediados del mes de marzo reduciendo sus ingresos a cero", ha manifestado el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de León, Martín Méndez.
Los hosteleros han pedido como medidas urgentes acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de alcanzar al 70% de la población de ahora al verano, relanzar la marca España, incluir a León como destino turístico seguro, reducir el IVA a un tipo del cinco por ciento para todos los sectores hasta finales del 2022 y prorrogar los ERTE.