Para el Gobierno, la subida del IVA tuvo una mínima repercusión en los precios de agosto, ya que, según explicó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, del impacto máximo de 5 ó 6 décimas que dicha subida tendrá en los precios, la mayor parte ya se ha producido en julio.
Según el INE, los componentes que más influyeron en el aumento de los precios en agosto fueron la hostelería -hoteles, cafés y restaurantes- con un alza del 0,9% y el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados, datos que "no sorprenden", en opinión de Campa, debido a la "situación estacional de estas partidas".
Campa subrayó que al tratarse de una época de rebajas, los precios del vestido y el calzado bajaron en agosto el 0,8% y también se redujo el de la vivienda, un 0,1%.
Para el secretario de Estado, se confirma "la normalización" que se viene produciendo desde noviembre, con valores moderadamente positivos en la tasa del IPC, que espera se mantengan o tiendan a ser "ligeramente superiores" en la medida en que se recuperen la economía y el consumo.
Sin embargo, para el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, la subida del IVA ha tenido "una gravísima repercusión" en el aumento de precios, que va a obstaculizar la salida de la crisis.
Para Montoro, esta alza impositiva ha sido "un error" porque su impacto ha sido "muy importante" y "muy negativo" en el aumento de la inflación.
Desde el INE se destaca que en la tasa mensual del IPC influyeron además otros componentes como los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 0,4%, especialmente por los "otros productos lácteos", el pescado fresco, las frutas frescas y la carne de ave.
Respecto a la tasa interanual, las subidas más relevantes fueron para los productos energéticos (8,9%) y carburantes y combustibles (10,9%), aunque su repercusión en el IPC fue negativa porque aumentaron en tasas inferiores a las de hace un año.
Respecto al mismo mes de 2009, los componentes que más influyeron en el IPC fueron el transporte y la vivienda, con subidas del 5,1% y del 3,9% respectivamente, y los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y la cultura, donde la tasa cayó el 0,1% en ambos casos.
Desde Cáceres, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, alertó sobre la posibilidad de un escenario "muy preocupante, la estanflación", coyuntura económica en la que, dentro de una situación inflacionaria, hay un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, incidió en la pérdida de competitividad de la economía española, "todo en un marco de atonía económica que se mantiene, acentuado con unas medidas de ajuste, sobre la base de unos Presupuestos de 2010 ya muy ajustados".
Para la CEOE, la mitad de la inflación se debe al aumento de los impuestos, especialmente el IVA, por lo que pidió al Ejecutivo una moderación de los costes de producción, incluidos los costes salariales y las cargas impositivas a las empresas.
Por el contrario, la federación de autónomos ATA coincidió con Campa en que el aumento del IVA no se ha trasladado a los precios ya que, según aseguró su presidente, Lorenzo Amor, el 40% de los emprendedores "no lo ha hecho".
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 1%, dos décimas superior a la registrada en julio y sitúa su diferencia con el índice general en ocho décimas.