Honda Civic y ZR-V, smart #1, Range Rover Sport Polestar e Ineos revolucionan las novedades del mes
El Civic es el producto más icónico de Honda, que alcanza su undécima generación incorporando la tecnología híbrida
El smart #1 supone el resurgimiento de la firma como una nueva marca de modelos 100% eléctricos
Aterriza Polestar en España con un turismo prestacional de cinco plazas, el Polestar 2
Mayo siempre es un mes interesante en cuanto a presentaciones porque las marcas saben que en primavera y verano todos pensamos en escapadas, viajes y vacaciones. La primera quincena ya ha visto la presentación de significativos modelos que poblarán en breve de savia nueva los concesionarios.
Lo mejor es que todas las tecnologías de propulsión están presentes, desde los híbridos de Honda al eléctrico de la renacida marca smart. Una gran ventaja para el consumidor que aún ve cómo puede cubrir sus diferentes necesidades dentro de una diversidad de opciones en la carrera del mercado. Que gane el mejor.
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Honda Civic e:HR-V y ZR-V, revolución
Honda cumple 50 años el próximo julio y está dándolo todo por recuperar el paso del mercado. Si su primera gran noticia fue el e:HR-V, hoy daremos otras dos. La primera, la salida al mercado del Civic de undécima generación, denominado e:HEV. Un modelo icónico para la marca, que apuesta por incorporar la hibridación y una nueva visión más sofisticada al segmento compacto.
De entre los numerosos detalles interesantes que aporta este turismo compacto, aquí hemos seleccionado unos pocos. Por ejemplo, su alto nivel de innovación y sofisticación tecnológica. Este Civic e:HEV va a aportar conducción autónoma de nivel 3. Esto quiere decir que el coche es capaz de sustituir al conductor en bastantes de las circunstancias de la conducción (movimiento longitudinal y también lateral, como los cambios de carril) y aporta detección y respuesta ante eventualidades de la carretera de una forma autónoma, por ejemplo una bicicleta en la trayectoria. Sin embargo, el conductor debe estar siempre atento por si el sistema le informa de que debe hacerse cargo de la conducción (siempre con suficiente tiempo). Una tecnología que llega ya probada desde Japón con el Honda Legend.
Otra de sus características que nos llamado muy positivamente la atención de este nuevo Honda Civic es su consumo oficial de 4,7 l/100 km en ciclo WLTP. Ya sabemos que las mediciones no suelen ser equiparables a las que luego se producen en la vida real, pero esos 4,7 l/100 km “de partida” (lo comprobaremos en la prueba del vehículo más adelante), ya apuntan a una eficiencia muy destacada.
Y efectivamente la marca indica que su motor alcanza un 41% de eficiencia térmica (es decir, que transforma el 41% de la energía en movimiento). Para hacernos una idea diremos que la media suele estar entre el 30% y el 35% en los coches de grandes volúmenes y aportaremos el dato de que en la “cuna” de la mayor parte de los avances tecnológicos de la automoción, la Fórmula 1, viene a ser del 50%. Y muy importante también es su baja cifra de emisiones de tan sólo 108 g/km de CO2.
De momento, hemos tenido la ocasión de verlo en directo y sentarnos en una de las primeras unidades de preproducción. Y le ponemos adjetivos a lo que hemos podido constatar. Es elegante, muy proporcionado y agradable a la vista, con un aspecto estilizado y francamente coupé. Por dentro es espacioso para cuatro personas tanto en ancho de hombros, como para piernas y cabeza. Sus materiales y acabados nos convencieron por su buena factura y remates. Y consideramos que para muchos conductores ya muy cansados de tanta carrocería todocamino, este va a ser un coche muy deseado.
Pero para los clientes que siguen pidiendo carrocerías todocamino, la marca acaba de anunciar también su segundo todocamino híbrido hasta el momento, el ZR-V. De él no han trascendido más detalles que el nombre, que equipará el mismo sistema híbrido e:HEV de sus hermanos aludidos más arriba y que es uno de los tres modelos electrificados que Honda lanzará a lo largo del año que viene. La imagen que acompaña esta información procede de la marca, pero es solo un dibujo aproximado de su apariencia definitiva.
Smart #1, renacimiento
Aunque los lectores de NIUS ya sabían muchas cosas del nuevo smart #1 gracias a la entrevista que hicimos ya hace algunos meses a su director general en España Alberto Oliveira, hemos tenido la oportunidad de asistir al evento de su lanzamiento internacional hecho en España. Refrescaremos no obstante que la nueva marca smart no pertenece sólo a Daimler como la anterior, sino que nace siendo una marca compartida al 50% por Mercedes y la china Geely.
Comentaremos también que el “antiguo” Fortwo se sigue y se seguirá vendiendo en los concesionarios Mercedes hasta que la marca decida su discontinuación. Una vez Mercedes decida que no sigue vendiendo ese modelo ¿qué pasará entonces? “El Fortwo es un icono de la marca y nadie quiere prescindir de él” decía Alberto Oliveira en el acto. Blanco y en botella.
Pero el smart #1 es un coche diferente. Es un todocamino compacto 100% eléctrico de tracción trasera con 272 caballos de potencia, par motor máximo de 343 Nm, una velocidad máxima de 180 km/h, y una autonomía máxima de 440 kilómetros según ciclo WLTP. Mide 4,27 metros de largo, por 1,82 de alto y 1,63 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,75 metros.
El maletero trasero acoge 323 litros, a los que hay que sumar otros 15 litros del maletero delantero situado bajo el capó. En corriente alterna (AC) su carga máxima es de 22 kW y tardará tres horas en realizar desde el 10% al 80% de la carga. Un tiempo que se reduce a 30 minutos con carga en corriente continua (DC) hasta 1250 kW.
El coche es visualmente muy moderno y diríamos minimalista. El interior tiene un aspecto premium repleto de buenos materiales. Y lo mejor es que resulta muy espacioso para cuatro adultos, que irán muy cómodos. Su banqueta trasera se desliza 13 cm para privilegiar el espacio en el maletero o para los pasajeros. Llegará muy cargado de tecnología cuando aparezca en el mercado español en septiembre. Eso sí, hay que darse prisa si se quiere uno porque de momento solo se van a fabricar 1.000 unidades del modelo Launch Edition o de lanzamiento y de ellas sólo 70 unidades llegarán a España. Para hacer la reserva es necesario acercarse a uno de los concesionarios Mercedes donde se vayan a vender, aunque luego la compra podrá ser totalmente digital.
Range Rover Sport, renovación
Otro de los lanzamientos más sonados de estos días es el de la tercera generación del Range Rover Sport, que llega con más electrificación. Se podrán elegir motores diésel y gasolina y la mayoría de ellos llegan con variantes con hibridación ligera de 48 voltios (y por tanto con etiqueta ECO en España).
Además contará en su gama con dos híbridos enchufables y uno de ellos es curiosamente por precio el coche de entrada a la gama (el Range Rover Sport P44e S), con el precio más barato de entre todos sus “hermanos”, que en España será de 102.700 €. De estos últimos híbridos enchufables también hay que destacar que ofrecerán una autonomía eléctrica de nada menos que 113 kilómetros. También anuncia Land Rover una versión 100% eléctrica de este Range Rover Sport pero eso sí, para 2024.
Su deportividad es incontestable como motores que van desde los 250 a los 530 caballos y también con un precio que puede alcanzar los 145.500 €. Es posible configurarlo ya en la web de la marca en España.
Polestar, rendimiento
La marca sueca premium nacida desde Geely y Volvo llega a España con su primer producto para nuestro país, el Polestar 2. Se trata de un turismo 100% eléctrico de alto rendimiento de cinco puertas, que se lanzó en otros mercados internacionales en 2020, siendo el primer coche del mundo en incorporar Google en su sistema operativo.
La gama en España incluirá tres versiones. La versión Standard Range Single Motor contará con un motor eléctrico de 224 CV y una autonomía WLTP de hasta 474 km. La siguiente versión es la Long Range Single Motor que ve elevada su potencia hasta los 231 CV y cuya autonomía WLTP aumenta hasta los 542 km. La versión Long Range Dual Motor monta dos motores eléctricos y la batería de mayor capacidad, lo que le otorga una potencia de 408 caballos y una autonomía WLTP de hasta 482 km.
Los precios del Polestar 2 serán de 47.190 euros, 50.190 euros y 53.190 euros respectivamente y se podrá pedir solo 100% online a través en el configurador de la marca.
Ineos Grenadier, reinvención
El todoterreno reinventado toma cuerpo con el Ineos Grenadier, que ya tendrá a disposición del público el configurador online para poder hacer encargos desde el próximo 18 de mayo y también el servicio de atención al cliente.
Se presenta en tres configuraciones: Utility Wagon, de dos o cinco plazas, que está homologado como vehículo comercial y que es un “lienzo en blanco” como le gusta decir a la marca, sobre el que se puede configurar la versión que responda a las necesidades exactas de los clientes. Los precios de estas versiones serán de 62.590 € y 63.560 €, respectivamente.
Por otro lado está el Station Wagon, que es un todoterreno para pasajeros de cinco plazas que ya hemos presentado y que estará disponible en dos acabados denominados Grenadier Trialmaster -la versión equipada para el todoterreno más extremo- y Grenadier Fieldmaster -una versión aventurera pero algo más enfocada a los viajes- con un precio de 79.890 € en ambas versiones.
El proceso de configuración culmina con un depósito de 2.500 € (reembolsable hasta que se firme el acuerdo de compra) y que garantiza un puesto en el orden de fabricación.