La guía de errores que explicaría por qué no has cobrado aún el ERTE
El SEPE afirma haber abonado hasta la fecha el 98 % de los ERTE
El retraso en los pagos se debe a "los errores detectados ajenos a su servicio"
El Ministerio de Trabajo confía en que esta semana se terminen de reconocer las prestaciones de desempleo pendientes a afectados por un expediente de regulación temporal de empleo por el coronavirus Hasta el momento, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido y aprobado más de 3,4 millones de prestaciones de ERTE desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, que ya han sido abonadas a los beneficiarios.
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Se trata de más del 98 % de todas las prestaciones por este tipo de expedientes laborales que el Gobierno flexibilizó para evitar los despidos y mantener así la fuerza laboral una vez concluyan todas las fases de desescalada, según informó el SEPE.
"El ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo", señala el director general del organismo público, Gerardo Gutiérrez Ardoy.
El SEPE asegura así que los errores detectados son ajenos a su servicio y se trata, habitualmente, de fallos en los números de documento de identificación de los trabajadores o en otros datos de la información relativa a los propios trabajadores incluidos en los ERTE.
Guía de errores
Precisamente, para aclarar estos errores y que los trabajadores afectados sepan por qué aún no han recibido sus prestaciones, el ministerio de Trabajo ha elaborado una guía con los errores más comunes atendiendo a la amplitud del problema:
Si nadie de la empresa ha cobrado la prestación puede deberse a:
- No se ha remitido el excel. Solución: Remitir el excel.
- Código de cuenta de cotización incorrecto. Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo.
- Los trabajadores pertenecen a otro Código de Cuenta de Cotización (CCC). Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo..
Solo algunos trabajadores lo han cobrado:
- El DNI contiene errores. Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo, sólo trabajador afectado.
- Se ha incluido en el excel el DNI de otra persona. Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo, sólo trabajador afectado.
- La entidad de crédito incluida no existe. Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo, sólo trabajador afectado.
- El número de la cuenta corriente contiene errores. Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo, sólo trabajador afectado.
- No figura incluido en el excel. Solución: Presentar nuevo excel, sólo con trabajador afectado
Algún trabajador ha cobrado sin tener derecho o han cobrado importe incorrecto:
- Se ha incluido en el excel sin tener que estar. Solución: El trabajador devuelve ingreso y presenta escrito.
- Figura su DNI en lugar del de otro compañero. Solución: El trabajador devuelve ingreso y presenta escrito.
- Figura su nº de cuenta en lugar de otro compañero. Solución: El trabajador devuelve ingreso y presenta escrito.
- Hay números de cuentas intercambiados. Solución: El trabajador devuelve ingreso y presenta escrito.
- Trabajaban en más de una empresa todas en ERTE. Solución: Lo solucionamos de oficio, NO presentar nada.
- Prestación Cortada a 30 de marzo. Solución: Comunicar los periodos por Certific@2 durante el mes en curso.
- No hemos tenido en cuenta los hijos. Solución: No hacer nada, actuaremos de oficio.
- Error en base de cotización. Solución: Contactar con la empresa para que corrija bases.
- Error en porcentaje de reducción de jornada. Solución: Contactar con la empresa para que corrija porcentaje.
El Sepe recuerda que las comunicaciones deben dirigirse a la Dirección Provincial correspondiente por registro electrónico común (describir en Expone el motivo de la remisión del nuevo Excel).
Acuerdo con las entidades bancarias
De hecho, a raíz del acuerdo alcanzado con las entidades financieras, las prestaciones pendientes ya están siendo abonadas, por lo que los beneficiarios no tendrán que esperar hasta el día 10 de junio para cobrar la prestación, como se venía haciendo históricamente en el SEPE.
Este convenio, firmado con las entidades financieras y publicado este mismo mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se suma al acuerdo ya alcanzado en abril para adelantar a principios de mes el pago habitual de la prestación.