Qué es el 'Green Friday', la alternativa ecológica y sostenible al 'Black Friday'
El 'Green Friday' llama a los consumidores a convertir esta jornada de compras en un día de consumo responsable y sostenible
Muchas son las marcas que se han sumado al 'Green Friday' y lanzan propuestas respetuosas con el medio ambiente
Ikea ha lanzado una promoción para animar a sus clientes a la venta y recompra de muebles usados
Este viernes 26 de noviembre de 2021 se celebra el 'Black Friday', una jornada dedicada al consumo que nos llega como tradición estadounidense ya asentada en España por el empeño de la actividad comercial. La fecha está marcada en el calendario el viernes siguiente a Acción de Gracias y es una costumbre que nació en Estados Unidos para anticiparse a las compras navideñas. Pero ahora llega también el 'Green Friday'.
Pero mientras las grandes cadenas comerciales de nuestro país lanzan ofertas para incentivar las compras este Black Friday, ha surgido una alternativa verde denominada 'Green Friday', una iniciativa que llama al consumo responsable, ecologista y sostenible también para este día de compras compulsivas.
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'Green Friday', un 'Black Friday' más sostenible
La iniciativa del 'Green Friday' llegó ya hace varios años, al menos desde 2015, como un movimiento que invita a las personas a huir de las compras compulsivas este día. Pero si quieren aprovechar ofertas e irse de compra esta fecha tan señalada, pueden elegir propuestas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Muchas grandes marcas se han unido a esta iniciativa.
Entre los grandes comercios que se han unido a la campaña del 'Green Friday' se encuentra la cadena sueca de muebles Ikea, que ha lanzado una campaña que pretende promover el consumo circular impulsando la recompra de sus muebles entre sus clientes. Ikea vuelve a lanzar esta campaña tras el "buen funcionamiento" de la campaña en España el año pasado, en la que se tasaron 300.000 muebles de segunda mano.
Este año, del 15 al 28 de noviembre, los usuarios podrán tasar sus muebles en Ikea por un importe de hasta un 50% superior al del servicio habitual. Así Ikea impulsa dos de los servicios de la compañía para alargar la vida de sus productos, por un lado, el de recompra de muebles a sus clientes (habilitado en España desde 2016) y, por otro, el servicio Circular Hub, en el que se ofrecen muebles de segunda mano en este espacio físico de las tiendas Ikea. Gracias a estas iniciativas, solo en este año, en Ikea en España se ha dado una segunda vida a más de 1,6 millones de muebles, según ha informado la compañía.
Pero ikea no es la única que se apunta al 'Green Friday', otras marcas como Adolfo Dominguez también lo han hecho. Con el eslogan 'Repite más, necesita menos', la prestigiosa marca de ropa reivindica usar una y otra vez la ropa que te gusta y alejarse de la moda que pasa de moda velozmente y de las prendas de ropa que solo usas una o dos veces. Con esta campaña, Adolfo Dominguez reivindica el uso de la moda con mayor sentido común y con un compromiso con la sostenibilidad.
La campaña por este 'Green Friday' está siendo muy activa en redes sociales, donde las entidades ecologistas y también muchas caras conocidas y muchos influencers están llamando a secundarlo, acudiendo solo a comprar a establecimientos o marcas que sean respetuosas con el medio ambiente.