La gota fría que ha barrido esta semana España ha resultado nefasta para los cultivos. El olivar se ha visto dañado en algunas partes de Andalucía. En los pueblos donde se cebó el pedrisco se ha dañado la mayoría de la cosecha. En Alicante y Murcia, se habla de varios millones de pérdidas en cítricos y en las dos Castillas también hay numerosos daños. Una de las provincias con más pérdidas en su agricultura es Palencia, donde las pérdidas de la remolacha ascienden al 30 por ciento y el girasol al 20 por ciento, según datos de ASAJA.
Con la fuerza que caía el granizo en la Vega baja de Alicante estaba claro que los daños serían cuantioso “en 20 minutos de granizo pues ha echado a perder el año entero”. En esta zona se han visto afectadas por el pedrisco 700 hectáreas de cítricos “Me he quedado pasmado. El 50 por ciento o así de limones en el suelo”. Se calculan unas pérdidas de hasta 15 millones de euros, y la cosa empeora si los dueños no tienen asegurados sus cosechas: “Nosotros no lo tenemos asegurado ni ná pues lo hemos perdido”, explican.
En la Pedrera en Sevilla, se ha perdido el 75 por ciento de la cosecha de la aceituna. El capricho de la tormenta ha afectado de forma desigual: “yo calculo que aquí he tenido una pérdida del 40 por ciento y soy de los mejores, algunos han perdido todo”.
El rastro destructor de las fortísimas tormentas también se deja ver en Palencia. Ha sido peor que otras veces “en esta zona bastante más grave que en otras anteriores”. Lo malo es que el granizo también ha dañado el árbol o la planta por lo que es posible que sea un problema para la cosecha de la próxima temporada.