El compromiso era que la subida salarial de los funcionarios llegase con la formación de un gobierno estable pero los empleados públicos todavía tendrán que esperar a ver en sus nóminas el incremento comprometido del 2% al que podría sumarse un 0,3% más de fondos adicionales.
No obstante, según fuentes del sindicato de funcionarios CSIF, el Gobierno les ha trasladado que "la subida se va a producir cuanto antes". El sindicato Comisiones Obreras apremia a la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y le ha enviado una carta para exigir "el cumplimiento inmediato" de los incrementos retributivos acordados.
Según la representación sindical, el Gobierno está todavía en fase de designación de la composición de los equipos que se encargarán de materializar la subida acordada y no dudan de que "el Gobierno cumplirá con la subida con efectos retroactivos, a uno de enero.
CSIF valora el mensaje del ministerio y la voluntad de alcanzar "acuerdos sólidos" con los empleados de la función pública, como la puesta en marcha de las mesas de negociación que se ha acordado esta misma semana.
El sindicatos también piden sentarse a negociar de manera inmediata:
Los funcionarios se guedan a la espera de ver si el próximo consejo de ministros incluye un Real Decreto Ley que cumpla con los compromisos de salariales para su colectivo.