El Gobierno aprobará un real-decreto para prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, que incluirá la actualización de algunas partidas para adecuarlas al techo de gasto de 2012 aprobado ya por el Parlamento, según dijeron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
La previsión del Ejecutivo es que la Diputación Permanente de las Cortes Generales que se constituya tras la disolución de las Cámaras a finales de septiembre convalide este real-decreto que, si bien supondrá una prórroga de las cuentas públicas de este año, contemplará la actualización de algunas partidas como por ejemplo la destinada al pago de las pensiones públicas o los intereses de la deuda.
El límite de gasto no financiero del Estado para el año próximo se sitúa en 117.353 millones de euros, lo que representa una caída del 3,8% en comparación con el año anterior en términos homogéneos. No obstante, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, sugirió tras su aprobación que la cifra podría ser "ligeramente inferior".
Este mismo viernes, en rueda de prensa en Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el Ejecutivo no elaborará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 tras el anuncio de adelanto electoral y ha confirmado que se prorrogarán las cuentas de este año.
Zapatero indicó que el nuevo Gobierno, a partir del 1 de enero, podrá, de acuerdo con la legislación vigente, adecuar las cuentas públicas a las necesidades que tenga la economía española en ese momento.