El Gobierno canario estima una caída de seis décimas del peso de la Industria en el Valor Añadido Bruto en 2011

EUROPA PRESS 17/10/2011 18:14

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha planteado este lunes que el peso de la Industria caerá unas seis décimas del Valor Añadido Bruto en 2011, al tiempo que explicó que en 2010 cayó hasta el 3,7 por ciento, si bien al cierre de 2007 la participación del sector era de un 4,4 por ciento.

"La Consejería está ejecutando de manera adecuada la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias --que el Parlamento regional aprobó por unanimidad de todos los grupos-- con el objetivo de alcanzar el 6 por ciento del VAB total en el año 2020", ha aclarado Ramos.

De igual forma, Ramos ha informado de que los datos recogidos a lo largo de 2011 revelan una recuperación de la actividad en los comercios, frenándose los cierres de pymes en el archipiélago. Aquí ha admitido que la crisis ha supuesto una caída del consumo, "que viene del desempleo y de la caída de la retribución salarial".

Así las cosas, la consejera señaló que en lo que va de año se han registrado 29.873 altas en la Seguridad Social de autónomos del sector comercial. "Ligeramente superior al de 29.685 del pasado", explicó para defender que hay que "fortalecer la salida del comercio canario al exterior". Asimismo ha señalado que hay que fomentar la cultura emprendudría.

Respondía así a una pregunta de la diputada del PP Maribel Oñate quien alertó del cese de actividad en el comercio. Tildó esta situación de "sangría de cierres". "Hay que impulsar, hay otros caminos para impulsar el comercio. Se ha hecho bonificación a la primera vivienda o compra de muebles y menaje en algunas CCAA", dijo.

Asimismo Oñate criticó que "mucho dinero" se va a charlas y cursos y que no penetran en la forma de actuar de las personas. "No hay dinero para todo y hay que priorizar", espetó para preguntar si existe un control de que, por ejemplo, el 1,5 millones de euros destinados a la prevención será controlado.