El Gobierno se plantea aplicar la 'tasa Google' en solitario tras el fracaso de la iniciativa europea

  • El impuesto se había incorporado a los últimos presupuestos que tumbó el Congreso

  • Francia lo ha puesto en marcha, desafiando las amenazas de Donald Trump

  • España aboga por un gravamen internacional

El Gobierno estudia retormar la implantación del impuesto a las actividades digitales, la denominada 'tasa Google'. Lo ha anunciado hoy la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la inauguración del segundo congreso de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs). Después de que el Ejecutivo renunciase en la pasada legislatura a ponerla en marcha y delegase la iniciativa a la Unión Europea, la minsitra de Economía ha afirmado hoy que "el Gobierno no descarta actuar y abordar la implantación de esa tasa sobre determinados servicios digitales" y ha añadido:" pero eso no es incompatible con que sigamos apoyando e impulsando que se logre un acuerdo en el ámbito europeo y en el ámbito global. Tenemos una participación muy activa en las reuniones de la OCDE y del G20 en este terreno".

El Gobierno confía en una regulación internacional o eruopea pero si no se llega a un acuerdo "tendremos que modernizar nuestro sistema fiscal y adecuarlo a esta nueva realidad del siglo XXI "como el proceso es global "lo ideal es que se llegue a un acuerdo a nivel global, en su defecto a nivel europeo. Si no se llega a un acuerdo en estos dos ámbitos tendremos que actuar a nivel nacional".

Para Nadia Calviño, "uno de los retos principales de la revolución digital es cómo abordar un sistema fiscal que refleje dónde se produce el valor añadido". La ministra ha explicado que los datos que producimos generan un valor económico y que ahora debe modernizarse la manera de gravarlos.

A pesar de que, según la ministra, la digitalización es una "prioridad" para la formación de Gobierno, la implantación de la 'tasa Google' no aparecía en el documento de trabajo que el Partido Socialista envió a Unidas Podemos. El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales sí venía recogido en los últimos Presupuestos Generales del Estado que no prosperaron en el Congreso de los Diputados y que dieron pie a la convocatoria de elecciones. Francia ha puesto en marcha la iniciativa, desafiando la amenaza de subida de aranceles de Donald Trump.