El Gobierno español ha convocado este viernes al embajador estadounidense en España para transmitirle su "rechazo frontal" al anuncio de aranceles contra productos españoles, según ha informado el Palacio de la Moncloa.
En un comunicado, el Gobierno, aunque ha insistido en su voluntad de acuerdo, ha advertido de que si la Administración de Estados Unidos rechaza el diálogo con la UE, "el Gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad" para defender los intereses de ciudadanos y empresas españoles.
"Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro de marco multilateral y en derecha coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos", ha dicho.
La convocatoria al embajador Duke Buchan, una medida de protesta diplomática más intensa que el mero envío de una "nota verbal", la ha hecho el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano.
El aceite de oliva, el queso, las naranjas, las cerezas, los mejillones, el jamón o el vino. Son solo algunos de los productos afectados por los aranceles que el Gobierno de EEUU ha anunciado que, a partir del 18 de octubre empezará a imponer a la Unión Europea (UE). Y sí, España es uno de los más damnificados.
Están en juego 970 millones de euros, según la organización agraria COAG. Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a Estados Unidos se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos.