El Gobierno equipara el cigarrillo electrónico al convencional y en cinco años se venderán en exclusiva en estancosEuropa press
El Gobierno limitará la venta de tabaco a los estancos en cinco años
Se impulsará una lucha más eficaz contra toda clase de comercio ilegal
Una nueva medida equipara el cigarrillo electrónico al convencional
El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley del mercado del tabaco que equipara el cigarrillo electrónico al convencional y prohibirá, en cinco años, la venta de tabaco fuera de los estancos, entre otras cuestiones.
Así, se irá equiparando progresivamente el régimen de control de la fabricación, distribución y del comercio minorista de cigarrillos electrónicos y de dispositivos de tabaco novedosos al del tabaco convencional, todo ello de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias, según explica el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Además, incorpora nuevas disposiciones previstas en la normativa europea y en convenios y tratados internacionales.
El Gobierno impulsará la lucha contra toda clase de comercio ilegal
La normativa pretende contribuir a modernizar el régimen jurídico del mercado de productos de tabaco y otros productos relacionados, de forma que se impulsará una lucha más eficaz contra toda clase de comercio ilícito y se garantizará la seguridad de los consumidores. Se pretende mejorar el control de los operadores y la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena industrial y comercial.
Los objetivos de la futura ley serán reforzar la transparencia, la neutralidad y la seguridad de los productos, en beneficio de los consumidores y usuarios, señala el comunicado.
Asimismo, la norma contempla reforzar el principio de neutralidad de la red de estancos y timbre del Estado como uno de los pilares del monopolio de venta minorista, mejorando el control de las actividades promocionales y publicitarias.
Se trata del principio que garantiza que no se favorezca desde la red minorista directa ni indirectamente el consumo de unas marcas, productos o fabricantes frente a otros.