Gay de Liébana, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, acude a Informativos Telecinco para hablar sobre las terribles consecuencias económicas que deja la crisis del coronavirus.
Cuando todavía no hemos empezado con esa reactivación de la economía, se ha dado a conocer la peor encuesta de población activa desde 2013.
En el primer trimestre del año, el coronavirus ha destruido doscientos ochenta y cinco mil puestos de trabajo, y eso que no incluye a los afectados por los ERTE, que se cifran en quinientas setenta y ocho mil personas. Y lo peor es que esta EPA no refleja el impacto real de la pandemia porque sólo recoge la primera quincena del confinamiento.
El profesor asegura que sobre los datos de la última Encuesta de Población Activa “aún es un poco iceberg” y señala que en la EPA “del segundo trimestre que es cuando se espera que la normalidad empiece”
Gay de Liébana destaca que “el sector servicios y comercio, es el 74% de la población” y por ello recomienda una “reactivación económica para trasvasar esas personas a otros sectores y reactivar la economía española”
Esta misma tarde ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan de desescalada donde, si todo va bien, a finales de junio se podría volver a la ‘normalidad’ y el profesor pide precaución: “Lo ideal sería volver a la actividad normal, pero tenemos que ser conscientes de un rebrote y tener a la sanidad armada. Hemos de ir con mucha cautela, creo que está bien planteado esta desescalada. No sé si a finales de junio será muy precipitado para retomar el turismo”
La solución cree que “pasa por la reindustrialización, nosotros solo tenemos el 11% del componente industrial en el PIB. Es una ocasión propicia para reindustrializar España, incluso la españa vacía. Al margen del sector agrario, que es fundamental”
Un rebrote “sería un golpe muy duro” ya que “sería malo y nos castigaría fundamentalmente en el turismo, debemos de ir con cautela”