El gasto en alquiler de vivienda de los españoles se está disparando. En 10 años ha crecido un 48,5% al pasar de 14.071 a 20.893 millones de euros.
Si ampliamos el rango de fechas, el incremento es aun mucho mayor. Desde 2006 se ha duplicado. Y desde 2002 más que triplicado, según los datos de la Contabilidad Nacional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También ha crecido el peso de este gasto sobre el total del consumo de los hogares. En concreto supone el 3% del total que se gastan las familias españolas (vivan o no de alquiler), frente al 2,2% de 2008.
Paralelamente a este aumento del gasto también está creciendo el número de hogares que viven en régimen de alquiler en España. En 2018 fijó su máximo al rozar los 3.250.000, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.
Eso supone que una de cada seis familias que residen en España lo hace ya en régimen de alquiler. En términos relativos, un 17,5% del total de hogares viven alquilados, también la cifra más elevada de la serie.
El crecimiento del número de hogares que viven de alquiler también está siendo elevado. En 10 años ha aumentado un 34,6%. Pero este ritmo es casi 14 puntos inferior al experimentado por el gasto (del 48,5%).
La diferencia se explicaría por la evolución de los precios que pagan los inquilinos, sobre todo los que se han incorporado a este mercado en los últimos años. Pero el problema es que actualmente en España no se dispone de una estadística oficial que mida esta variable.
Queda claro que la tendencia de la población que reside en viviendas de alquiler está siendo creciente en los últimos años. Pero no está siendo homogénea si se investigan sus características.
Según un análisis del Banco de España, basado en la Encuesta de Condiciones de Vida, el incremento de la proporción de hogares que residen en vivienda en alquiler se ha concentrado en el segmento del alquiler a precio de mercado (14,8% en 2018, frente a 9,5% en 2005).
Sin embargo, se ha producido un descenso en el alquiler social hasta el 2,7% en 2018, desde el 3,5% de 2005.
Por edad, los hogares con inquilinos más jóvenes han presentado una dinámica más intensa que el resto en los 10 últimos años. En concreto, el 52,4% de los que tienen como persona de referencia a un menor de 30 años reside de alquiler (frente al 36,1% en 2008). Y el 29,9% de los que tienen de 30 a 44 años (frente al 19% de 2008).
A nivel regional, las cinco comunidades con mayor proporción de hogares que residen en régimen de alquiler son territorios ampliamente vinculados al sector turístico.
Los cuatro primeros son los únicos que superan la media nacional (del 17,5%), que aún queda lejos de la media europea y, sobre todo, de países como Austria o Alemania donde se aproxima al 50%.