Galp obtuvo un beneficio de 111 millones de euros en el primer semestre del año, un 36% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los menores márgenes en la actividad de refino, anunció la compañía.
Además, otros factores como la reducción en las ventas de productos petrolíferos y el menor volumen de crudo procesado por causa de la interrupción de carácter técnico en la refinería de Sines han lastrado la mejora del beneficio en el primer semestre.
El beneficio de explotación, a costes de sustitución ajustados, se situó en 51 millones, tres millones menos que los 54 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, debido al incremento en el volumen de amortizazciones.
Dentro del área de exploración y producción, la petrolera portuguesa extrajo 20.400 barriles de crudo al día, un 7% más, gracias sobre todo a la mayor actividad del yacimiento Lula, en Brasil, así como de Angola.
En el área de refino, el crudo procesado por la compañía en el semestre ascendió a 34 millones de barriles, nueve millones de barriles menos que en el mismo periodo del pasado año. La tasa de utilización de las refinerías fue del 58%, veinte puntos menos que hace un año.
Por otro lado, la petrolera invirtió 590 millones de euros en los seis primeros meses de 2011, un 23% más que en el primer semestre del pasado año. El área de refino y distribución recibió el 70% de las inversiones.