Gaes facturó 188 millones en 2010, un 3,3% más

EUROPA PRESS 17/07/2011 00:00

La empresa especializada en problemas auditivos Gaes cerró 2010 con una facturación de 188,6 millones de euros, un 3,3% más que el ejercicio anterior, con crecimientos tanto en España como en el exterior.

En una entrevista de Europa Press, el director general de Gaes, Antonio Gassó, ha mostrado su satisfacción por estos resultados dado el contexto de crisis, y ha añadido que en el primer semestre de este año se mantiene la misma tendencia al alza.

Gassó ha señalado que el 8% de la población española tiene problemas auditivos, lo que se traduce en tres millones y medio de personas, con una mayor incidencia a partir de los 55 años, en un contexto de prolongación de la esperanza de vida.

Con todo, ha puntualizado que la crisis hace que el crecimiento del negocio sea inferior al de años anteriores porque las personas que pierden audición "ayudan a un familiar en paro o se lo piensan más antes de invertir en su salud".

El principal mercado de Gaes es España, donde cuenta con 390 centros auditivos más la sede y centro de I+D de Barcelona, pero también opera en Portugal, Argentina, Chile y Turquía --hasta un total de 570 establecimientos--, que aportan el 10% de los ingresos.

En los últimos siete años, Gaes ha abierto entre 25 y 30 tiendas al año, en una tendencia que mantendrá en España, pero tomará con mayor prudencia en mercados como Portugal, mientras que en Turquía seguirá creciendo "poco a poco" y el mayor potencial exterior se da en Argentina y Chile.

Asimismo, Gassó ha avanzado: "No descartamos la apertura en algún otro país el próximo año, pero aún está por definir. No es nuestro objetivo ir poniendo banderas en el mapa".

Gaes lidera el sector de la salud auditiva en España y es el tercer operador mundial, con presencia desde la producción de dispositivos a la venta minorista, y abarcando todos los ámbitos excepto la cirugía.

Su inversión en I+D es de 800.000 euros anuales para crear nuevas tecnologías que favorezcan la audición, con un equipo de 16 personas que incluye a ingenieros y técnicos, lo que se traduce en que el 30% de las ventas de los centros auditivos son de producto propio.

La sede de Barcelona acoge a 350 personas en un edificio de más de 6.000 metros cuadrados que la compañía inauguró a finales de 2010 tras una inversión de 16 millones de euros.

La plantilla total de Gaes es de 1.630 persones, el 70% mujeres y el 30% hombres, con medidas de conciliación que le han valido varios premios.