La inminente fusión de CaixaBank y Bankia parece ya un hecho. Al menos para los mercados donde las acciones de ambas entidades se han disparado al alza. Pero...¿qué pasa con los usuarios, con sus hipotecas, sus tarjetas de créditos y sus cuentas? Aquí te aclaramos tus principales dudas si eres cliente de Bankia o de CaixaBank.
El contrato tendrá que mantenerse sin cambio en las condiciones en las que cada usuario la contrató: el plazo, el tipo de interés, los productos adicionales para bonificarlo, las comisiones. Solo podrían ser modificados los productos vinculados a la bonificación, si no aparecen fijadas en la escritura de la hipoteca o en el contrato del propio servicio. Nos referimos a las primas de los seguros que podrían sufrir aumentos o bajadas de precio o incluir nuevas comisiones en las tarjetas.
¿Podrían cobrarme las tarjetas de crédito y rédito?
Sí. Las tarjetas de crédito tienen un contrato de duración indefinida y podrían cambiar las condiciones de tras la fusión de Caixabank y Bankia. Si somos clientes de Bankia y Caixabank absorbe su marca comercial, entonces es muy probable que las condiciones de nuestras tarjetas de crédito cambien y que nos envíen una nueva tarjeta con un número de cuenta asociado al nuevo banco. En cambio, si las marcas se mantienen o somos clientes de Caixabank, no debería haber cambios de condiciones asociados a la fusión de las entidades.
Sí, las condiciones de las cuentas pueden cambiar, ya sea si usas la cuenta solo para pagar las cuotas de la hipoteca, como si la utilizamos para depositar la nómina, u otra modalidad. Si tienes una cuenta única y exclusivamente para pagar la hipoteca, su comisión de mantenimiento será siempre la establecida en la escritura hipotecaria. En cualquier caso cualquier cambio en las condiciones tras la fusión, nos lo tendrán que comunicar con dos meses de antelación.
Por el momento, tanto el IBAN de la cuenta bancaria como el número de las tarjetas de débito asociadas a la cuenta se mantendrían intactos, pero con toda probabilidad de forma temporal hasta que la fusión se complete.
Respecto a los recibos y domiciliaciones que tienes en tu cuenta se mantendrán intactos y el banco que ha absorbido al otro seguramente se responsabilizará de las gestiones de domiciliación. Resultará conveniente, sin embargo, comunicar el nuevo IBAN a la Empresa para la domiciliación de la nómina.
Tanto si estás reclamando por unaa tarjeta ‘revolving’ u otro tipo de litigio la fusión entre Caixabank y Bankia no afectará a las reclamaciones, porque la entidad no ha quebrado, sino que se une a otra con mayor solvencia. Por lo que nuestras reclamaciones seguirán su curso con normalidad.
Tanto con un crédito al consumo vigente las condiciones de la financiación que hemos contratado no variarán independientemente de la fusión. Se respetará el contrato firmado, porque se trata de un contrato definido en el tiempo.
No obstante, si este préstamo personal tenía vinculación y esta vinculación no tiene sus condiciones en el contrato del crédito al consumo, sí que podrían variar sus condiciones, aunque todavía ninguna de las entidades se ha pronunciado sobre cambios en el resto de productos.