Adif ha aprobado sacar a concurso la construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la línea de Alta Velocidad (AVE) a Galicia, a su paso por las provincias de Zamora y Orense, con un presupuesto total de 175,20 millones de euros, según informó el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.
Se trata del trazado entre Requejo y el túnel de Padornelo y el que correspondiente al túnel de O Cañizo (vía izquierda), que suman 9,7 kilómetros de longitud.
Estos tramos se suman a los tres que ya están en construcción. Con todo, Fomento reafirma su objetivo de que el AVE entre Madrid y la Comunidad gallega esté lista para "finales de 2015", tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña "a finales de este año". De hecho, asegura que los proyectos "reducen los plazos previstos inicialmente".
A la construcción de la plataforma, que se financia por vía presupuestaria, se suman los contratos de montaje de vía, instalaciones y electrificación, que se abordan con colaboración de la iniciativa privada.
En cuanto a las obras licitadas ahora, incluyen la construcción del viaducto de Los Pedregales, de 880 metros, la del túnel de Requejo (de 2,40 kilómetros) y la del Túnel de O Cañizo, de 5,3 kilómetros.