El FMI recorta el crecimiento de España para 2019 pero lo mantiene una décima por encima del Gobierno
España, pese a todo, tiene el mejor comportamiento de la eurozona
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en una décima sus proyecciones de crecimiento para la economía española en 2019 y 2020, hasta un incremento del PIB del 2,2% y del 1,8%, respectivamente, según recoge el organismo internacional en la última edición de su informe "Perspectivas Económicas Mundiales".
A pesar de este recorte, la previsión de crecimiento del FMI para España en 2019 se sitúa una décima por encima de la expectativa del Gobierno, que este martes ha remitido a la Comisión Europea su Plan Presupuestario 2020, con un pronóstico de crecimiento del PIB del 2,1% este año y del 1,8% el siguiente, en línea con lo esperado por el FMI.
MÁS
La mejor economía de la UE hoy, pero caeremos
De esta forma, España se mantiene como la gran economía que mejor comportamiento registrará en la UE y la segunda a nivel mundial entre las economías avanzadas, solo superada por la expansión prevista por el FMI para Estados Unidos, que crecerá un 2,4% en 2019 y un 2,1% en 2020.
Sin embargo, a diferencia del conjunto de la zona euro y de las principales economías de la región, para las que el FMI anticipa un repunte de la actividad el próximo año, las previsiones para España contemplan una desaceleración del crecimiento de cuatro décimas entre 2019 y 2020.
Así, el PIB de la zona euro crecerá un 1,2% en 2019 y un 1,4% en 2020, lo que supone una revisión a la baja de una y dos décimas, respectivamente, en comparación con las previsiones publicadas por el FMI el pasado mes de julio.
Alemania también perdería dos décimas de crecimiento y Francia, una
En el caso de Alemania, el FMI ha revisado en dos décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para 2019, hasta el 0,5%, mientras que para el próximo año espera que la 'locomotora europea' acelerará su expansión al 1,2%, aún medio punto porcentual por debajo de su anterior previsión.
Por su parte, Francia ha visto recortadas en una décima sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente, hasta el 1,2% en 2019 y el 1,3% en 2020, mientras que el PIB de Italia, se estancará este año, pero crecerá medio punto porcentual en 2020, lo que supone un ajuste a la baja de una décima este año y de tres el siguiente.
En el caso de España, el FMI ha precisado que sus proyecciones asumen un nivel de gastos bajo el escenario de la extensión del presupuesto de 2018 y las medidas legislativas ya aprobadas, incluyendo el alza de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, junto a las proyecciones de ingresos de los técnicos del FMI, mientras que para 2020 y adelante, las proyecciones fiscales corresponden al personal de la institución internacional, asumiendo un balance primario estructural sin cambios.