Francia necesitará probablemente adoptar medidas adicionales de ajuste para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013 y salvaguardar la máxima nota de solvencia ('AAA') de la deuda gala, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre la economía francesa.
"Se están realizando progresos en la consolidación fiscal, pero podrían ser necesarios más esfuerzos para alcanzar los objetivos fijados", señala la institución dirigida por la francesa Christine Lagarde, ex ministra de Economía del país galo.
De hecho, el informe del Fondo advierte de que sin nuevos esfuerzos el déficit galo se situará en 2013 en el 3,8% del PIB, por encima del objetivo del 3%, mientras que la deuda pública francesa escalará al 88%.
El Gobierno francés se ha comprometido a rebajar su déficit al 5,7% del PIB este año y al 4,6% el siguiente, para rebajarlo al límite del 3% en 2013.
En este sentido, el FMI subraya que "Francia no puede arriesgarse a incumplir sus objetivos a medio plazo" dada la necesidad de fortalecer la implementación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y de mantener bajos sus costes de financiación asegurándose su nota AAA", señala la institución, cuyas proyecciones sugieren una necesidad de ajuste fical adicional del 0,2% del PIB en 2012 y del 0,6% en 2013.
De hecho, las previsiones de crecimiento del FMI para la economía francesa contemplan una expansión del 2,1% este año y del 1,9% en 2012, mientras que el Gobierno francés prevé una expansión del 2% este año y del 2,25% el siguiente.