El FMI afirma que "los cargos criminales contra DSK están separados de la institución"

AGENCIA EFE 26/05/2011 15:50

El FMI "debe aprender de las situaciones complicadas", explicó Atkinson en referencia al arresto de Strauss-Kahn, y agregó que el Fondo ha mostrado su "compromiso al continuar con su trabajo financiero internacional".

La portavoz del FMI realizó estas declaraciones en la primera rueda de prensa del organismo tras la renuncia el pasado jueves en medio de un escándalo sexual de Dominique Straus-Kahn, quien permanece bajo arresto domiciliario en Nueva York.

"No somos perfectos, debemos pensar cómo podemos hacer para comportamos mejor. No creo que haya un fallo del sistema, estamos a la luz pública y debemos demostrar transparente y claramente quiénes somos y cómo nos comportamos", explicó ante las reiteradas preguntas por parte de los periodistas.

Con respecto a la investigación en marcha, Atkinson se limitó a decir que no considera "apropiado" comentar un proceso judicial abierto.

"Hay serios cargos criminales (contra él), pero de momento no hay condena", dijo.

Indicó, asimismo, que el FMI colaborará con el proceso judicial: "Nos comportaremos como buenos ciudadanos en EE.UU., estoy segura de que habrá varios asuntos que se discutirán, con preguntas al personal del FMI", aunque afirmó que el juicio aún se encuentra en una "etapa preliminar".

Por otro lado, la portavoz del organismo internacional aseguró que "nadie del FMI se ha reunido con Dominique Strauss-Kahn tras el incidente en NY".

Sobre el proceso de selección del nuevo director gerente, Atkinson repitió lo indicado la pasada semana por el FMI en una nota de prensa, en la que detallaba las fechas para la recepción de candidaturas y estipulaba el 30 de junio como día definitivo para la selección del sucesor de Strauss-Kahn.

"Hemos detallado los requisitos: visión estratégica, conocimiento de los problemas de la economía mundial, imparcialidad y objetividad", explicó.

En la habitual línea de cautela y discreción, la portavoz del FMI eludió también comentar una nota difundida el martes por parte del grupo de países emergentes denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que solicitaba mayor representatividad en el organismo para que éste gane "legitimidad".

"Creo que es muy importante que tengamos un proceso claro y transparente. Hemos hecho cambios en las cuotas de representatividad de los países y grupos de países, lo que es muy significativo. Todos estos son importantes elementos de legitimidad", afirmó.