Las familias españolas destinaron en el primer semestre del año 2.101 euros al abastecimiento del hogar (alimentación, droguería, perfumería, 'petfood' y productos infantiles), cifra sólo cinco euros superior a la que emplearon en los seis primeros meses de 2010, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.
Durante el primer semestre del año, los mercados de gran consumo crecieron un 0,3% en volumen y un 0,8% en valor, en contraste con los descensos del 1,3% y del 3,2%, respectivamente, registrados en el mismo periodo del año pasado.
De esta forma, y pese a los malos datos de enero, el sector del gran consumo ha logrado cerrar el primer semestre del año en positivo, animado, sobre todo, por las buenas cifras del segundo trimestre.
Las marcas blancas siguen beneficiándose del ahorro que buscan los hogares en sus compras y durante el primer semestre coparon el 30,9% del gasto en productos de gran consumo, frente al 30% de un año atrás.
DROGUERÍA Y PERFUMERÍA, LOS QUE MÁS CRECEN.
La tendencia de recuperación es favorable en todos los subsectores del gran consumo, a excepción de los productos frescos, cuya demanda está todavía un 1,2% por debajo de la de 2010, con una caída del 0,5% en valor.
Los alimentos envasados, por su parte, crecieron en el primer semestre un 1,4% en valor, aunque se redujeron un 0,3% en volumen, en tanto que los sectores de droguería y de perfumería concluyeron el semestre con crecimientos del 3,1% y del 1,3%, en volumen, y del 0,5% y del 4,8% en valor.
Desde el punto de vista de la distribución, los canales basados en precio (canal 'discount' y Mercadona) alcanzaron una cuota de mercado del 30,5% hasta junio, frente al 28,8% de igual periodo de 2010, robándole algo de peso al canal especialista, que situó su cuota en el 32,6%.
Los supermercados sin Mercadona y los hipermercados mantuvieron prácticamente su peso en el mercado, con un 22,3% en el caso de los supermercados y un 14,6% en el de los hipermercados.