La organización de consumidores ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según ha informado hoy en un comunicado, su personación en el expediente informativo abierto al sector.
La investigación de la CNE fue iniciada a raíz de la denuncia presentada por la asociación ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la que dio traslado a la Comisión, entre otros organismos.
Ante esta situación, la FACUA exige que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las cantidades millonarias cobradas de más a los usuarios, sin que éstos tengan que presentar reclamaciones.
Asimismo, demanda sanciones a las compañías si se concluye que han vulnerado la legislación al realizar estimaciones de consumo a la baja los meses que no leen los contadores.
Según la FACUA, millones de usuarios que no sufrieron las irregularidades en la facturación eléctrica en enero lo están padeciendo este mes, como consecuencia de que los recibos se emitan cada mes pero los contadores se lean bimestralmente.
Así, las facturas emitidas en febrero en las que se ha realizado la lectura real de los contadores incluyen tanto la energía consumida durante días de este mes y del anterior, como la correspondiente a parte de diciembre y enero que no había sido computada por las eléctricas al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real.
La FACUA ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación para que verifiquen las cantidades que las eléctricas les han cobrado de más y que, por tanto, tienen que devolverles.
Dicha herramienta, ubicada en la web simuladores.facua.org, superó las 200.000 visitas en sus primeros cinco días, según informa la nota.