Facua ha presentado ante las autoridades de consumo de trece comunidades autónomas denuncias contra 230 gasolineras que subieron los precios del combustible cinco céntimos o más el 1 de abril, día en que entraron en vigor los descuentos aprobados durante los próximos tres meses por el Consejo de Ministros.
En un comunicado, la organización de consumidores, ante la falta de repuesta del Ministerio de Consumo, opto por dirigirse directamente a sus administraciones de protección al consumidor, que tienen potestad sancionadora.
De este modo, las denuncias han sido impuestas directamente ante las direcciones generales, agencias e institutos de consumo de 13 comunidades autonómicas; Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.
El 6 de abril, la organización de consumidores puso en conocimiento las subidas ante el Ministerio de consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, ha denunciado estos hechos ante las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras como son las de Andalucía, Aragón, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana
De esas 230 gasolineras, 65 pertenecen a Andalucía, la comunidad con mayor denuncias. Le siguen Castilla-La Mancha con 46 gasolineras y la Comunidad Valenciana con 32. En Extremadura hay 21 estaciones de servicio denunciadas. Además de 18 en Cataluña y 10 en la Región de Murcia y Aragón.
De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol, seguida de ES Carburantes (12), Farruco SA (10), Cepsa (8), Galp (7), MaxOil (6) y BP (4).