Los negocios de Estados Unidos están viviendo momentos difíciles tras la pandemia, antes por las restricciones y ahora tras la escasez de trabajadores
Desde fuentes sindicales y de ONGs achacan este 'desinterés' por determinados empleos a los salarios precarios y apelan a la subida del salario mínimo federal para mejorar la situación
Los negocios de Estados Unidos están viviendo momentos difíciles tras la pandemia, antes por las restricciones y ahora tras la escasez de trabajadores. Según la Federación Nacional de Negocios Independientes, un 40% de los empresarios a los que se encuestó en febrero dijeron que no habían encontrado trabajadores para desempeñar nuevos empleos. Pero ¿A qué se debe esta falta de trabajadores?
Los carteles de oferta de empleo imperan en muchos lugares de Estados Unidos, pero nadie parece mostrar interés en ellos. Después de que el golpe inicial de la pandemia de coronavirus y las restricciones dispararan el desempleo a niveles históricos, ahora que la situación sanitaria ha mejorado, muchos negocios se topan con un problema inesperado: no encuentran candidatos para cubrir sus puestos vacantes.
Entre los sectores más conservadores se ha achacado esta situación a las ayudas a los desempleados que ha proporcionado Joe Biden durante la pandemia, pero no todos poseen la misma opinión.
Las ayudas tras la COVID-19 y salarios precarios
Desde fuentes sindicales y de ONGs achacan este 'desinterés' por determinados empleos a los salarios precarios y apelan a la subida del salario mínimo federal para mejorar la situación. Medida que entra en los planes de Biden, que tiene como objetivo de Biden alcanzar un salario mínimo de 15 dólares la hora en 2025 y varios estados ya están revisando al alza los vigentes en su territorio.
Miedo al virus
Entre otras posibles causas se ha apuntado el miedo de cierto sector de la sociedad estadounidense a reincorporarse a la vida laboral tras la pandemia, especialmente en aquellos puestos de cara al público en los que la exposición al virus es mayor. En Estados Unidos la incidencia continúa a la baja por segundo mes consecutivo con un buen ritmo de vacunación. Esta semana se comunicó que un 70% de la población ya está inmunizada.