Uno de cada cinco ciudadanos vive de alquiler y eso porque no tienen ingresos suficientes para comprarse una casa. Lo que es gustar, gusta la propiedad: el 81% de los españoles prefiere vivir en una casa propia. Son datos que se desprenden del Barómetro de junio del Centro de Investigaciones sociológicas. Para casi el 15% de los inquilinos, "es una solución temporal hasta poder comprar". El ladrillo es una oportunidad de inversión preferente. El 60% de los encuestados consideran que la vivienda es buena inversión para el futuro, porque "cuando te jubiles, no podrás pagar un alquiler"
Para más de la mitad de los españoles los alquileres son caros o muy caros y consideran que los precios están aumentando. El 41,8% de los encuestados creen que las instituciones deberían garantizar el acceso la vivienda limitando el precio de los alquileres.
A pesar de que es un fenómeno conocido, más del 80% de los españoles dicen no conocer a alguien que haya sufrido la okupación de su vivienda particular durante su ausencia. Para frenar el problema, los españoles abogan por una solución rápida y piden que se desalojen antes de 48 horas un 85,1% de los encuestados. El 31,3% de los encuestados son partidarios de dar soluciones alternativas y el 22,7% apuesta por llegar a un acuerdo mediante el diálogo.