“Virgencita, que me quede como estoy”. Esta frase, de la obra “Cuentos” de Juan de Arguijo (1617), bien podría ser utilizada por millones de ocupados en España que llevan en su actual puesto de trabajo numerosos años y que, a la vista de la situación del mercado laboral, pueden estar más que satisfechos con ello.
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de este año hay 10.767.300 trabajadores que llevan seis o más años en su ocupación actual, lo que supone el máximo desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar esta operación.
En relación al total de trabajadores, el 56% están en su actual empleo desde hace seis o más años, frente al 30% que lleva entre uno y seis años.
Por su parte, un 14% de los ocupados lleva menos de un año. Es decir, 2.737.700 de las personas que trabajan en España lo hacen en un nuevo puesto de trabajo desde que comenzó la pandemia.
Por sexo, el número de hombres con alta fidelidad a su actual empleo también se encuentra en cifras récord, con casi seis millones (5.950.100). En el caso de las mujeres, no están en máximos (hay 4.817.200), pero casi. Lo fijaron hace un año, con 16.700 trabajadoras más que ahora.
Por sectores, no todos registran marcas de longevidad en el empleo. Pero si llama la atención que varios de los que están en máximos están muy relacionados con la pandemia.
En el lado contrario, destaca otro sector muy conectado con el coronavirus, aunque esta vez de forma negativa: la hostelería.
Si se relaciona el número de trabajadores más longevos con el total de ocupados de cada sector, los mayores porcentajes de personas que llevan seis o más años en su actual empleo se dan en las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales, la Administración Pública y en el suministro de agua, saneamientos y residuos. En los tres casos, por encima del 70%.
Por el contrario, en información y comunicaciones, construcción y hostelería menos de la mitad de los trabajadores son longevos, pese a que su número, como se ha comentado previamente, está ahora en máximos.
El sector con la menor relación de empleados que llevan mucho tiempo en su actual puesto de trabajo es el de las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio. Más del 60% de sus ocupados lleva menos de seis años en su actual empleo.
Desde el punto de vista de las ocupaciones se registran máximos de trabajadores que llevan seis o más años en su empleo actual entre los técnicos y profesionales científicos e intelectuales y entre los técnicos de apoyo.
En el primer grupo encontramos, entre otros, a médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, profesores, científicos, matemáticos arquitectos, ingenieros, profesionales del derecho, expertos en informática, economistas o periodistas.
En el de técnicos de apoyo figuran los técnicos sanitarios, agentes inmobiliarios, técnicos en TIC y programadores, así como otras ocupaciones.
La EPA también aporta datos de ocupados longevos por situación profesional.
Otra lección aprendida de la pandemia es que las personas se han acomodado como nunca a su actual empleo. Aunque llama la atención las más de 2.700.000 personas que empezaron en un nuevo puesto de trabajo durante la pandemia. Lo que no nos dicen estos datos es cuántos de ellos cambiaron para mejorar y cuántos fueron a peor.