En estos momentos difíciles para muchos comercios por la crisis económica provocada a consecuencia de la pandemia, los españoles parecen mostrarse más sensibles con los pequeños negocios que se han visto gravemente afectados por los meses de cierre forzoso. De hecho, hay un 50% de consumidores en nuestro país que asegura que invertirá más esta Navidad en compras locales, en negocios pequeños o independientes. Así lo muestran los resultados de una encuesta elaborada por Opinium Research para el portal de venta online Groupon, en la que se recogen las previsiones de compras de 10.000 consumidores europeos (2.000 de ellos españoles) ante estas primeras fiestas en tiempos de Covid-19.
Se trata de la proporción más alta en comparación a otros países europeos recogidos en la encuesta. Por ejemplo, en Alemania, este porcentaje de consumidores que planea compras más en comercios locales es de sólo el 22%; en Francia es del 29%; en Italia, del 31%; mientras que en Reino Unido se eleva un poco más, hasta el 36%, pero sin llegar al nivel de nuestro país.
Buenas noticias, si estas previsiones se cumplen, porque los pequeños establecimientos están teniendo que afrontar un sinfín de dificultades para sobrevivir a la situación provocada por el coronavirus. Desde los cierres totales en distintas fases de la pandemia durante los últimos meses en todas o algunas comunidades autónomas, hasta las reducciones de aforo en los locales; pasando por la caída del consumo provocada por la crisis; las inversiones necesarias para acondicionar sus negocios a las medidas de seguridad e higiene establecidas; y los recortes de horarios de apertura en algunos momentos y zonas o localidades del país.
Sin embargo, un porcentaje de los encuestados manifiesta también algunas inquietudes que podrían disuadirles de estas compras más locales en pequeños comercios. Casi una cuarta parte de ellos (el 23%) cree que en este tipo de establecimientos invierten más tiempo en encontrar aquello que buscan; una quinta parte (el 20%) echa en falta una mayor presencia digital de este tipo de negocios; y casi la quinta parte (el 19%) dice que comprar en estos comercios les supone una mayor dificultad para devolver los artículos.
El aumento de las compras online que se venía produciendo desde hace años y que se ha acelerado desde el estallido de la pandemia, también tiene su reflejo en esta encuesta. Cerca de la mitad de los españoles (el 44%) tiene pensado incrementar sus compras online esta temporada de fiestas navideñas, en comparación a las que hicieron el pasado año. Una tendencia que se acrecienta en gran medida entre los consumidores más jóvenes. Entre los encuestados de entre 18 y 34 años de edad, la proporción de quienes dicen que es mucho más probable que compren más online este año se eleva hasta el 63%.
Por su parte, el 39% de los consumidores preguntados cree que hará la misma cantidad de compras en la red que el año pasado.
Prácticamente la mitad de los españoles interrogados en esta encuesta (el 47%) afirma que dedicará el mismo presupuesto este año a las compras navideñas en relación a 2019, a pesar de la crisis, para hacer regalos a un promedio de cinco personas.
En lo que sí tiene reflejo la situación provocada por el coronavirus es en el tipo de compras que desean hacer los españoles. A nadie escapa que está siendo un año complejo en distintos sentidos, lo que se empieza a notar que una tendencia que despunta con fuerza: el autocuidado personal y hacerse regalos a uno mismo. Dos terceras partes de los encuestados (el 67%) manifiesta un gran deseo de cuidarse a sí mismos y harán una media de tres compras para regalarse a sí mismos: la mayoría, ropa (52%), tecnología y electrónica (29%) y perfumes o productos de belleza y cuidado personal (24%).
Esta tendencia también se refleja en otros países europeos. El porcentaje de personas comprarán regalos para ellos mismos se sitúa en el 77% en Francia, el mencionado 67% en España, el 57% en Italia, el 38% en Alemania y el 37% en Reino Unido.
La pandemia también tiene su reflejo en el crecimiento de los denominados regalos libres de Covid-19, aquellos que se pueden disfrutar en la seguridad de la casa propia, que son preferidos por el 49% de los encuestados españoles; casi la cuarta parte (el 24%) elegirá actividades y juegos para el hogar; el 16% equipos de entrenamiento en casa; el 15% tratamientos de belleza; y el 14% artículos relacionados con el teletrabajo.
El informe también muestra un fuerte deseo de poder comenzar a planificar el futuro más allá de la situación actual. Así, caso la mitad de los encuestados (el 47%) está pensando regalar también algún tipo de experiencia para disfrutar una vez se haya dejado atrás este periodo, como un viaje, o entradas a spas o conciertos.