España es el tercer país europeo que más centros comerciales tiene previsto abrir hasta 2020, según se desprende del estudio European Shopping Centre Development Report de Cushman & Wakefield. En concreto, en el mercado nacional está previsto que se incorporen 300.000 metros cuadrados de superficie comercial hasta 2020 a través de seis nuevos proyectos, lo que supone la segunda cartera de proyectos más grande de Europa Occidental.
De esta forma, España se sitúa por encima de países como Italia, Alemania, Finlandia o Reino Unido y comparte podio por detrás de Polonia y Francia, mientras que Rusia y Turquía lideran el ranking.
El informe revela que Madrid es la ciudad en España donde más metros cuadrados se inaugurarán en espacios comerciales, con un total de 130.000 metros cuadrados, y se sitúa como la tercera de la UE donde más centros comerciales subirán la persiana hasta 2020. Francia, por su parte, es por cuarto año consecutivo el país de la UE que más centros comerciales construye, alcanzando los 169.000 metros cuadrados en 2018.
El estudio destaca que el mercado español de centros comerciales experimenta un momento de madurez, donde existen oportunidades para crear proyectos innovadores con propuestas de ocio, como es el caso de X-Madrid en Alcorcón, que se inaugurará próximamente y pretende mejorar la experiencia de visita de sus clientes aunando aspectos tradicionales de los centros comerciales y otros más innovadores.
En Europa, la apertura de centros comerciales nuevos ha caído un 28% (2,64 millones de metros cuadrados) en 2018, la cifra más baja en 24 años y comparable con los volúmenes entregados a principio de la década de los 90, cuando tuvieron lugar las primeras aperturas de centros comerciales tradicionales en Europa Central y Oriental. Sin embargo, aunque el ritmo de nuevas aperturas se ha desacelerado en los últimos cinco años, el tamaño total del mercado europeo sigue al alza, situándose en 168 millones de metros cuadrados.
La directora de 'retail leasing' en España, Cristina Pérez de Zabalza, ha subrayado que los centros comerciales están centrando los esfuerzos en "adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores, reformando y remodelando sus instalaciones para convertirlos en espacios de ocio y compras más sofisticados y modernos".