España y Francia perderían muchas ayudas si no respetan los plazos de la Y vasca

EUROPA PRESS 17/10/2011 19:10

La Comisión Europea ha advertido a España y Francia de que perderán "bastantes sumas" de ayudas europeas comprometidas para impulsar los tramos de la línea del tren de alta velocidad que discurren entre Dax y Gasteiz y entre Baiona e Irún si no respetan los plazos acordados para su desarrollo, aunque ha dejado claro que esto todavía es posible.

El comisario de Transportes, Sim Kallas, ha explicado en una pregunta parlamentaria a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao que existen "unas condiciones y unos plazos claros que han de respetarse para evitar la anulación de la ayuda".

Bilbao ha preguntado al Ejecutivo comunitario si espera que se cumplan los plazos de ejecución previstos por el coordinador de la UE del proyecto prioritario número 3 de las redes transeuropeas, Carlo Secchi, en el que se enmarca el proyecto ferroviario conocido como la 'Y Vasca' por la situación en que se encuentran la sección Dax-Gasteiz y el tramo entre Baiona e Irún.

La eurodiputada del PNV ha preguntado además por el impacto para el proyecto del anuncio reciente de Lisboa de "paralizar las obras de enlace transfronterizo con España" y sobre la postura de Francia a favor de "realizar más estudios sobre una nueva línea de tren de alta velocidad entre Baiona y la frontera del Estado español" y tomar una decisión "a la vista de las previsiones actualizadas" por el Observatorio francés de tráfico y evoluciones económicas transfronterizas respecto a la sección Dax-Gasteiz.

En cambio, Francia ha confirmado su intención de "continuar con la modernización e insonorización del tramo ferroviario existente entre Baiona e Irún".

"Los tramos mencionados han recibido una cuantiosa contribución del presupuesto de la UE, de forma que su retirada o retraso supondría la pérdida de grandes sumas de esa contribución", ha advertido el comisario Kallas en su respuesta.

"RESPETO A PLAZOS"

El Ejecutivo comunitario cree que "el respeto de los plazos sigue siendo todavía técnicamente posible", aunque reconoce que ello "dependerá de los avances que registren los tramos transfronterizos".

La Comisión, que sigue "en estrecho contacto" con los Estados miembros interesados en garantizar que "el conjunto del corredor se ejecute y explote correctamente", ha insistido en que existen "unas condiciones y unos plazos claros que han de respetarse para evitar la anulación de la ayuda".

"La Comisión está siguiendo muy de cerca la evolución de la situación", asegura el comisario, que ha recordado que el coordinador de la UE para el proyecto ferroviario presentará este mes de octubre su informe con los "resultados de sus contactos en curso" entre los distintos Estados miembros que participan en el proyecto tras visitar en septiembre Portugal y Francia.