Los ERTE no entienden de sectores y alcanzan al Corte Inglés
El ERTE de la cadena más importante de grandes almacenes en España afectará a unos 25.900 trabajadores
Las cadenas hoteleras, ante sus cierres, también comienzan a poner en marcha los ERTE
El automóvil está siendo uno de los sectores más golpeados tras la llegada del coronavirus
El coronavirus continúa haciendo auténticos estragos en el mundo laboral. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) siguen extendiéndose y este miércoles ha llegado a la cadena de grandes almacenes más famosa de España, El Corte Inglés, que ha anunciado un ERTE que afectará a unos 25.900 trabajadores. Unos 22.000 pertenecen a los grandes almacenes, otros 2.000 son empleados de sus tiendas de ropa Sfera y los 1.900 restantes de la división de viajes.
Esta figura de suspensión de empleo temporal para hacer frente a la paralización económica que conlleva el estado de alarma decretado por el Gobierno, y que hizo inicialmente mella en la automoción, se va extendiendo al resto de sectores.
MÁS
Tanto en el caso del gran almacén El Corte Inglés como en el de Sfera, la regulación de empleo tiene una duración de 14 días a contar desde de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto de estado de alarma del Gobierno, mientras que para Viajes El Corte Inglés comienza este 26 de marzo.
Las cadenas hoteleras, a las que el Ejecutivo dio de plazo hasta mañana, día 26, para que dejaran vacíos sus establecimientos y los cerraran, también comienzan a poner en marcha sus ERTE.
Meliá Hotels International ha presentado este miércoles un ERTE para los empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España que afecta a 8.382 trabajadores. De la medida quedan fuera únicamente el máximo órgano de dirección, los vicepresidentes, directores de operaciones y directores de hotel, que mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con la reducción de sus salarios al 50%. En conjunto, el expediente presentado afectaría a 1.050 personas en las oficinas corporativas y a 7.332 en los hoteles ahora cerrados.
El grupo Riu, a consecuencia del cierre de sus 31 hoteles en España y la suspensión de actividades en sus oficinas centrales por la pandemia de coronavirus, ha presentado un ERTE para unos 5.500 trabajadores. Asimismo, 94 de sus 99 hoteles fuera de España también han cerrado o están preparando su clausura por el parón del negocio turístico en prácticamente todo el mundo y las restricciones dictadas por los estados para prevenir el Covid-19. La práctica totalidad de los 31.000 empleados de Riu fuera de España verán suspendidos temporalmente sus contratos mientras dure la crisis sanitaria mundial.
La cadena NH, con 3.596 empleados en España, también ha iniciado el procedimiento para aplicar un ERTE que afectará al personal de servicios centrales y de hoteles y los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de NH Hotel Group han reducido voluntariamente un 50% su remuneración bruta anual durante cuatros meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.
Los ERTE también llegan a los grupos audiovisuales y Mediapro ha anunciado a su plantilla que, mientras dure la situación creada por el coronavirus, aplicará un ERTE a 1.200 empleados en España. Mediapro tiene 7.100 trabajadores en los cerca de 40 países en los que opera y tomará medidas en función de la legislación de cada lugar y de la evolución de la pandemia en esas áreas.
También la cadena de distribución Makro, especializada en el comercio mayorista en el área de hostelería y que cuenta con una plantilla de 3.400 personas, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la caída de ventas, aunque la reducción de plantilla no se ha cuantificado.
El automóvil está siendo uno de los sectores más golpeados y sólo en el sector de la distribución han sido despedidas hasta ahora unas 5.000 personas, según estimaciones de la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam).
Las extinciones han afectado a trabajadores con contratos temporales y de servicios -cerca del 25% del total- que no han sido renovados por el cierre de actividad tras el decreto de alarma establecido por el Gobierno el pasado 14 de marzo.
La multinacional japonesa Denso, que produce componentes electrónicos para la automoción, también ha presentado un ERE temporal para 810 de los 900 empleados que tiene en su planta de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y ha parado desde este miércoles su producción.
Por otra parte, Clínica Baviera aplicará un ERTE al 87% de su plantilla en España, donde cuenta con 58 clínicas. Iberia, que el pasado 19 de marzo presentó un ERTE para 13.900 trabajadores durante tres meses como consecuencia de la brusca caída de actividad registrada por la pandemia del coronavirus, ha anunciado este miércoles que abonará un complemento a todos sus trabajadores afectados por el ERTE.