Sonia Fernández-Vidal, física: "La creatividad y la ciencia van de la mano"
La tecnología cuántica está a la vuelta de la esquina
Hay que evitar la ignorancia sobre los avances científicos que son exponenciales
Los resultados de la investigación son a largo plazo y no interesan a los políticos
MadridSonia Fernández-Vidal (Barcelona, 1978) es la J.K. Rowling de la ciencia pero sus personajes, en vez de utilizar varitas mágicas y hechizos, tiran de física cuántica.
Doctora en física, investigadora en el acelerador de partículas del CERN, en el laboratorio estadounidense de Los Álamos y docente en la Universidad Autónoma de Barcelona, empresaria y escritora, acaba de publicar el punto y final a la trilogía ‘La puerta de los tres cerrojos’.
Es la excusa para hablar de ciencia, investigación y educación con una científica humanista.
NIUS: Los físicos, ¿estáis de moda?
Sonia Fernández – Vidal: Sí que es cierto que en los últimos años ha habido un auge de la divulgación científica y en creo que los físicos jugamos un papel bastante privilegiado. Te pones a hablar de viajes a velocidades de la luz, de universos múltiples, de agujeros negros y quedas atrapado.
P. ¿Como docente has notado más vocaciones?
R. Es cierto que hay más vocaciones y en la universidad, la doble licenciatura de Física y Matemáticas tiene una nota de corte de las más altas. Tengo alumnos en primero de física que son los alumnos más brillantes de toda España.
P. Y usted es un poco responsable…
R. Me hace mucha ilusión cuando alguno de los alumnos viene con un libro viejo mío de la primera edición y me dice: que sepas que estoy estudiando porque leí ‘La puerta de los tres cerrojos’ en el instituto… Eso es una satisfacción
P. Esa trilogía, ¿es divulgación científica o literatura juvenil?
R. Cuando me propusieron escribir un libro de física cuántica pensé que ya los había muy buenos. Sin embargo, hay una gran mayoría de población que podría estar enamorada de la ciencia y que, simplemente, no se atreve a adentrarse en ella. Y aquí surgió la idea de ‘La puerta de los tres cerrojos’: escribir algo para niños, como una aventura.