Javier Brey, presidente de AeH2: “No se puede llegar al 100% de energía renovable sin el hidrógeno”
Pedro Sánchez anunció el jueves que se iban a destinar 1.500 millones de los fondos europeos al desarrollo del hidrógeno renovable
Iberdrola, Repsol y Endesa han anunciado esta semana planes millonarios para el desarrollo del hidrógeno en nuestro país
El hidrógeno (H2), el átomo más sencillo de la naturaleza, está de moda. “Normal, era una cuestión de tiempo” responde el Javier Brey (Sevilla, 1974), cuando se le pregunta. “El hidrógeno renovable es la solución para la descarbonización de todos los sectores”, afirma con la misma rotundidad. Este ingeniero, que lleva casi veinte años trabajando con este elemento, preside desde 2009 la Asociación Española del Hidrógeno. Su agenda ahora mismo echa humo. Mejor dicho, vapor ya que hablamos de H2.
A día de hoy sabemos poco de lo que quiere hacer el Gobierno con los primeros fondos europeos que lleguen, pero el hidrógeno ‘verde’ ya tiene clara su partida: 1.500 millones para los próximos tres años. Lo anunció Pedro Sánchez esta semana. “No está nada mal. De los 9.000 millones que se quieren invertir en la próxima década en esta tecnología, se movilizan 1.500”, explica Brey.
MÁS
Ya hay coches que se mueven con este gas que sólo genera vapor como residuo. Pero esa es sólo la punta del iceberg de las posibles aplicaciones del elemento número uno de la tabla periódica.
Pregunta: ¿Qué sentido tiene esta apuesta de España por tratar de ser líder mundial del hidrógeno renovable?
Respuesta: El hidrógeno es una manera de poder gestionar una energía eléctrica que cada vez va a ser más renovable. Ahora mismo el 47% de la electricidad en España tiene origen renovable. El Gobierno ha fijado que en 2030 este porcentaje se eleve al 74% y en 2050, al 100%. Sin el hidrógeno estos objetivos no son posibles.
P: ¿Por qué?
R: Porque el hidrógeno se almacena muy bien y las energías renovables tienen el problema de la estacionalidad. En España, al ir aumentando el porcentaje de renovables, nos sobrará energía en primavera y verano y nos faltará en otoño e invierno. Si yo invierto en una nueva instalación renovable pero me dicen que sólo puedo vender la mitad del año porque el resto ya sobra, ¿quién va a invertir? Nadie.
P: En nuevas instalaciones de renovables, se refiere.
R: El hidrógeno y las renovables van de mano. Por eso ahora, a esta alternativa, se le empieza a llamar ‘hidrógeno renovable’ con todo el sentido del mundo. Los objetivos que se han marcado para 2030 en España son tremendos: multiplicar por cuatro la potencia instalada de energía solar (termosolar y fotovoltaica), y por dos la eólica. El hidrógeno es la tecnología que permite almacenar la energía que nos va a sobrar durante seis meses al año.
P: ¿Me está diciendo que sin el hidrógeno no podemos avanzar en más renovables?
R: Exacto. Ahora mismo mismo sabemos hacer plantas renovables más competitivas y baratas que alimentadas con energías fósiles. No se construyen más porque no se pueden gestionar. Si fuera un problema de horas (la planta se tiene que desconectar del sistema), sería posible almacenar en baterías lo que se sigue generando durante ese tiempo. Pero cuando es cuestión de meses, la única manera de gestionar tanta energía es el hidrógeno.
P: Habla de utilizar esa energía que sobra para generar hidrógeno, almacenarlo y utilizarlo o venderlo, pero esa tecnología es todavía muy cara, ¿no?
R: Habrá mucho hidrógeno barato y competitivo cuando haya más renovables.
P: ¿Llegamos a tiempo de ser un referente como lo fuimos con la eólica? ¿Es una buena comparación?
R: Sí, llegamos a tiempo y estamos bien posicionados por el potencial renovable que tenemos en nuestro país.
P: Algunos, como el presidente de Iberdrola, dicen que hay que darse prisa porque nos pisan los talones. ¿Quién es esa competencia?
R: Alemania, China, Japón, EEUU (California)... En el Norte de Europa han sido muy rápidos en aplicarlo a coches, trenes, aviones, barcos, industria y reducir así las emisiones de CO2. (Recordemos el hidrógeno es un vector energético que sólo emite vapor de agua al ser utilizado). Pero estos países del Norte no tienen la capacidad renovable para producir todo el hidrógeno que les hace falta. Nosotros, sí. España no sólo generará el hidrógeno que necesita, sino que puede ser un posible exportador al Norte de Europa.
P: Además de generarlo, hay también toda una industria alrededor...
R: Tenemos ya empresas que fabrican y exportan tecnología. Pero esta es una apuesta con un potente movimiento tractor: hace falta mantenimiento de las instalaciones, transporte, materiales, soldaduras especiales, compresores... Hablamos de todo tipo de trabajos: ingenieros, informáticos, construcción, financieros....
P: ¿Se sabe qué impacto puede tener en el empleo?
R: Con la hoja de ruta que se ha aprobado para el hidrógeno, cerca de 230.000 empleos en diez años.
P: Eso de la hoja de ruta, ¿en qué consiste?
R: El Gobierno ha fijado objetivos. En 2030 quiere que haya 150 estaciones de servicio de hidrógeno, 7.500 vehículos, cuatro gigavatios de instalaciones con electrolizadores para generar hidrógeno... Esa es la primera meta, pero no se dice cómo. A nuestra asociación se le ha encargado la agenda sectorial de la industria, que va a arrojar luz en ese sentido.
P: ¿Se puede decir que la carrera ya ha arrancado con la apertura de plazo para presentar proyectos este jueves?
R: El Gobierno quiere hacer un censo de proyectos. Habrá algunas propuestas importantísimas y otras que quizá no lo sean tanto pero servirán para seguir avanzando en la tecnología.
P: ¿Los fondos europeos nos ayudan a acelerar los planes previos que ya existían para el hidrógeno?
R: Creo que nos permitirán poder cumplir con los objetivos que se han marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.
P: ¿El impacto se notará en alguna zona del país más especializada?
R: No. Esta es una industria muy repartida. Hace poco se presentaron proyectos repartidos en 18 provincias, cuatro de ellos en Andalucía.
P: Todo esto sigue sonando un poco a ciencia ficción, para quien no lo conozca muy bien...
R: Todavía existe bastante desconocimiento, pero el 3,6% de la información científica que se publica sobre el hidrógeno en el mundo se genera en nuestro país (y el peso de nuestro PIB a nivel mundial es del 1,4%). Tenemos todos los ingredientes para poder correr esta carrera. No para ganarla, pero sí para quedar en muy buena posición.