La marca smart tan conocida por su pequeño biplaza Fortwo va a cambiar de un modo radical. Para empezar ya no será propiedad exclusiva de Daimler, sino que el 50% lo poseerá Geely (sí la dueña de Volvo).Todos sus modelos van a a ser 100% eléctricos y además, en su nomenclatura la gama va a pasar a incorporar el hashtag “#” en el nombres de todos sus modelos. Un símbolo de los temas-tendencia en las redes sociales. Pero para Alberto Olivera, su director general en España, quizá la principal ventaja son “las economías de escala que nos proporcionará la plataforma de Geely” aunque apunta también a su tamaño porque “ahora sí cubrirá las necesidades de muchos más clientes”.
Pregunta: ¿Cómo va a ser esta segunda etapa de la marca smart?
Respuesta: Pues es la creación de un negocio conjunto al 50% entre Mercedes Benz y la china Geely para crear una serie de productos. El smart #1 (“hashtag one”) es el primero que presentamos. Básicamente se trata de una nueva generación de vehículos donde smart evoluciona hacia segmentos de mercado donde hay más clientes, como otras marcas lo han hecho antes. La marca tiene actualmente dos productos ya conocidos -el Fortwo y el Forfour-, que son coches del segmento A y que sigue comercializando, pero solo uno de los dos accionistas, en concreto Mercedes Benz. El nuevo modelo es totalmente nuevo. Va a ser un todocamino del segmento B con una longitud de 4,27 m. Será un coche diseñado por Mercedes Benz y con toda la ingeniería y fabricación realizada por Geely. Esto tiene grandes ventajas para los clientes porque el producto recoge lo mejor de ambos mundos: un diseño alemán y una fabricación e ingeniería asiáticas y se posiciona en el segmento del mercado más vendido ahora mismo. Esto va a permitir a mucha gente que le hubiera gustado tener un smart, poder comprarlo porque ahora sí que va a cubrir con él sus necesidades en el día a día.
P: ¿Qué va a pasar con los Fortwo y Forfour?
R: Ahora desde smart España ya no somos responsables de su comercialización. Esa labor pertenece ya en exclusiva a uno de sus socios que es Mercedes Benz, son ellos los que deciden el futuro de esos vehículos. Nosotros no tenemos nada que decir. Pero lo que sí que sabemos es que el Fortwo y el Forfour se van a dejar de fabricar en un tiempo. Y también sabemos que van a convivir el actual producto con el nuevo durante cierto tiempo.
P: Cuando eso suceda ¿tendrán ustedes un sucesor, una especie de biplaza estilo Fortwo?.
R: Al final smart es una marca peculiar porque si algo la ha hecho icónica ha sido el Fortwo y todos tenemos claro que es el icono de la marca. Lo que puedo contar es que ahora presentamos una evolución de la marca hacia un vehículo más grande para poder acceder a más clientes. En cuanto a lo del sucesor todavía no lo sabemos. Hoy te puedes comprar un Fortwo nuevo todavía y va a estar en el mercado un tiempo más. Es decir el smart # 1 va a convivir con el Fortwo. Cuando el cliente vaya a un concesionario Mercedes va a poder ver un # 1 y un Fortwo en la misma exposición. Pero supongo que, según se acerque la fecha en la que se informe de la discontinuidad del Fortwo, en ese momento ya seremos capaces de decir si va a haber un sucesor o no. De momento, lo único que sabemos es que al Fortwo le queda vida. Eso sí, si al final se aprueba un nuevo Fortwo, este sería comercializado ya por la nueva smart, no por Mercedes.
P: Explíquenos un poco eso de incluir el hashtag en el nombre
R: Hace un año nos invitaron a una reunión para tener una lluvia de ideas sobre el nombre del coche y hubo un debate intenso. Ahí algunos seguían apostando por mantener el inicio de los modelos actuales (Fortwo, Forfour...) pero añadiendo otras cosas como “Formore” (“Para más”) o Forfar (“Para más lejos”)... Otro grupo apostábamos por aprovechar el cariz más de futuro, tecnológico y digitalizado y el hashtag aportaba y sugería esa digitalización y tecnología.
P: Cuándo llegará a España
R: La presentación mundial del modelo va a ser en Europa en pocas semanas. Las ventas comenzarán después del verano en nuestro continente y las primeras entregas de coches se harán a principios de 2023.
P: ¿Puede adelantarnos algo sobre el precio?
R: Las ventajas de fabricar en China son muchas y una de ellas son las economías de escala. En nuestro caso, nos va a permitir utilizar una plataforma de Geely que se llama SEA (Sustainable Experience Architecture) que Geely utiliza para otras marcas del grupo y que genera unas economías de escala brutales. Esto nos va a permitir tener un posicionamiento de precio que aún estamos definiendo pero que va a ser tremendamente atractivo y competitivo.
P: ¿Va a cambiar mucho el modelo real del avanzado concept que vimos en Munich el pasado septiembre?
R: Pues le voy a dar una información en primicia porque vi el coche real el pasado miércoles y puedo confirmar que el coche es exactamente igual al concept en al menos un 90%. Hay dos variaciones destacadas eso sí. La primera es que lleva un pilar B y se eliminan las puertas de apertura opuesta (tendrá puertas traseras de apertura tradicional). Y la segunda es que en lugar de cuatro asientos tendrá cinco plazas.
P: ¿Mantendrá ese avatar que te guía a través de las funciones del coche gracias a la Inteligencia Artificial?.
R: Sí, el avatar existe en el coche real. Concretamente yo lo vi en forma de zorro, pero creo que permite la configuración de otros avatares. Es una de las grandes ventajas de que la fabricación sea china. Los asiáticos en temas de digitalización están mucho más avanzados y el coche lleva una carga tecnológica y de digitalización brutal. Es tremendamente divertido y moderno en todo pero especialmente en esa parte del infoentretenimiento.
P: ¿Han solventado el tan criticado problema de Tesla de que no se podía entrar al coche al helarse los tiradores?.
R: Hace muy pocos días que se han llevado a cabo unas pruebas de conducción en China a 40 grados bajo cero y se nos ha informado de que el coche ha funcionado perfectamente en todo y también de que los tiradores abrían perfectamente a -40 grados.
P: En principio se fabricará solo en China. ¿Podría llegar en algún momento algo de la producción a Europa?
R: Yo creo que sí tendría sentido una fabricación en Europa en el largo plazo, una vez que en el mercado europeo tenga mayor peso la movilidad eléctrica. China es el primer país del mundo tanto en venta de vehículos eléctricos como en producción de baterías. Se fabrica allí porque prácticamente todos los proveedores de baterías están en Asia y porque el mercado interno es muy fuerte. En los principales países europeos el año pasado las ventas de eléctricos ya superan el 10%. La previsión es de que crezca ese mercado y de sentido a esa producción aquí.
P: Desde luego de momento en España no...
R: En España acabamos con una cuota de mercado de un 2,66%, una de las más bajas del continente. Nuestra posición no es natural, porque por ejemplo Portugal acabó con una cuota de mercado de eléctricos del 9% con una renta per cápita inferior a la española. Respecto a esto o España se pone las pilas y en 8-10 años hay una demanda fuerte de eléctricos o los fabricantes deslocalizarán las fábricas a mercados internos más fuertes. Eso está clarísimo.
P: ¿Cuál es el cliente objetivo al que pensáis dirigiros aquí en nuestro país?
R: Ya en la anterior smart, que yo también dirigí, siempre lo más complicado era establecer a quién nos dirigíamos porque smart tiene clientes desde los 18 a los 90 años, no es como otras marcas con unos clientes claramente segmentados. Nosotros somos una marca muy peculiar en ese sentido. Sí, tenemos un cliente premium y urbanita y que se siente muy orgulloso de ser propietario de un smart (esto último lo dicen todos los estudios de mercado). Y a un cliente que necesita un coche para el día a día porque con sus dimensiones el # 1 puede ser un perfecto segundo coche para la ciudad. Pero además, ya con una autonomía de 430 kilómetros WLTP homologados puede cumplir con las características del primer coche, una vez que la infraestructura de carga pública crezca y se estabilice. Y lo bueno es que como comenzaremos a venderlo casi dentro de un año, estoy convencido de que para entonces las infraestructuras de carga ultrarrápida serán mucho más numerosas y eso animará a mucha más gente a la compra de un eléctrico.
P: Creo que su modalidad de venta también es diferente
R: No solo cambiamos el producto y la filosofía sino también la manera de relacionarnos con nuestros clientes. Vamos a vender a través de una plataforma de e-commerce (venta por internet), con un modelo de agencia no genuino. Es decir, nosotros mismos somos los que vamos a facturar al cliente final, el concesionario pasa a denominarse agente y su rol será de apoyo, consultoría y de prueba estática y dinámica en el punto de venta. Creamos este e-commerce para crear una experiencia única y 360 grados del cliente, en el sentido de que alguien puede iniciar un proceso de compra a través de un configurador y después va a tener un vendedor a su disposición cuando se acerque al punto de venta. También es posible hacerlo al revés, comenzar en el punto de venta y luego finalizar la compra en casa. El proceso también podrá ser puramente digital o también puramente analógico.
P: ¿Esto se llevará a cabo en los concesionarios de Mercedes?
R: Sí, es uno de los acuerdos entre los socios, que toda la comercialización en Europa se haga a través de los concesionarios Mercedes-Benz. Los smart estarán ubicados dentro de las exposiciones de Mercedes en una zona separada, visualmente identificativa de la marca, pero sin barreras arquitectónicas.
P: En su etapa en Endesa X usted desarrolló el primer coche de renting que incluía cargador. ¿Llevará esta misma idea a smart España?
R: Efectivamente lanzamos el "One Electric", primer renting “todo incluido” en colaboración con Athlon que creo que está funcionando muy bien. Dentro de la plataforma e-commerce de compra que le comentaba, está plenamente integrado ALD, que es nuestro socio financiero. Y nuestro deseo es que no solo en la compra directa como particular, sino también en la cuota del renting, haya la opción de añadir el cargador con la instalación en esa compra.