Mensaje velado al Gobierno en funciones. Los empresarios, reunidos a puerta cerrada en la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han emitido un comunicado en el que se relcama la "necesidad de que las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno se aborden con sentido de Estado y anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares". "Fórmulas ideológicas que no prácticas pueden no ser lo más adecuadas para la economía, las empresas y en definitiva, también, para el empleo" ha asegurado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Los empresarios apelan a los "más de 40 años de progreso ininterrumpido, de crecimiento y avance en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, así como de paz social" que es un legado que "debemos preservar entre todos".
"Los empresarios hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos para afrontar las principales preocupaciones de los españoles y para abordar los retos y desafíos que tenemos por delante, en un escenario de desaceleración económica.
Coincidiendo con la llamada de atención de Bruselas por los presupuestos, la CEOE asegura que "la principal vulnerabilidad de la economía española es el elevado endeudamiento público que, unido a los compromisos de déficit derivados de la gobernanza europea, hacen que el rigor presupuestario sea un principio inaplazable de las políticas públicas".
Para la patronal " se hace imprescindible, dentro de la diversidad de fuerzas, contar con un Gobierno estable y moderado, que propicie pactos de Estado sobre reformas inaplazables para garantizar a futuro un crecimiento económico sostenible generador de más y mejores empleos", afirma la nota.
Los empresarios reiteran "la voluntad de colaboración de CEOE y CEPYME con aquel Gobierno que se acabe conformando, los empresarios españoles vuelven a incidir, como hicieron tras las elecciones generales del mes de abril, en la necesidad de explorar opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación, tan necesarias para la confianza-país, y que permitan consolidar la recuperación económica y la creación de oportunidades", concluyen.