El repunte del SMI afecta a 1,8 millones de trabajadores, sobre todo a jóvenes y mujeresGetty Images
El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 1.000 euros mensuales
Esta medida, por la que los sueldos más bajos en España repuntan 35 euros más al mes, afecta a 1,8 millones de trabajadores
Las bases mínimas de cotización también aumentan y la Seguridad Social ingresará 61 millones de euros adicionales
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas (si está prorrateado en 12, el sueldo a percibir será de 1.166 euros). El real decreto, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), provoca que de manera automática los sueldos más bajos en España crezcan un 3,6%, 35 euros más al mes.
Según los datos de los sindicatos, este incremento afecta a 1,8 millones de trabajadores, sobre todo a los más jóvenes y a las mujeres. La jornada legal diaria queda fijada en 47,36 euros en el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de los 120 días. Para los trabajadores de hogar, la hora trabajada se pagará a 7,82 euros brutos.
La subida se tiene que aplicar de manera retroactiva hasta el 1 de enero de 2022. Es decir, que los salarios correspondientes al SMI que ya se hayan pagado hasta esta fecha se tendrán que actualizar y las empresas u otros empleadores deberán abonar las cantidades que correspondan y resten en las próximas semanas.
La subida de salarios tendrá como consecuencia el correspondiente repunte de las bases de cotización mínimas en la misma proporción (del 3,6%). De este modo, la Seguridad Social ingresará 61 millones de euros adicionales por dicha causa.
Compromiso del Gobierno
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado que el Ejecutivo "cumplirá" con el compromiso de situarlo en el 60% del salario medioantes de que finalice la presente legislatura. "El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo basado en el 'low cost' y la precariedad", ha explicado en rueda de prensa.
Yolanda Díaz ha defendido que subir el SMI es el instrumento para luchar "contra la pobreza laboral" y lo ha calificado como un mecanismo de igualdad. Asimismo, ha defendido que "no se sustenta sobre bases científicas" que el aumentar el SMI destruya empleo, en respuesta a las críticas de la patronal.