Dow y Saudi Aramco crean una joint venture para construir un complejo químico global en Arabia Saudí

EUROPA PRESS 26/07/2011 12:15

Dow Chemical y Saudi Aramco han acordado constituir una 'joint venture' para construir y operar un complejo químico global en Jubail, Arabia Saudí, con una inversión de 20.000 millones de dólares (13.809 millones de euros), según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto.

La operación, que se denominará 'Sadara Chemical', es el resultado de un extenso estudio de viabilidad del proyecto, junto a los esfuerzos invertidos en el diseño preliminar y la ingeniería básica, iniciados en 2007.

En concreto, el complejo contará con 26 unidades de producción fundamentadas en el dominio especializado de Saudi Aramco en gestión y ejecución de proyectos, y en muchas de las tecnologías industriales de Dow. Además, será una de las mayores plantas químicas integradas del mundo y la más grande que se haya construido hasta ahora en una sola fase.

Asimismo, poseerá capacidad de craqueo flexible y producirá más de tres millones de toneladas métricas de productos químicos de alto valor añadido y plásticos de alto rendimiento, beneficiándose de mercados en rápido crecimiento en los sectores de energía, transporte, infraestructura y productos de consumo.

Las compañías han asegurado que la construcción se iniciará de inmediato, y que las primeras unidades de producción entrarán en línea en el segundo semestre de 2015, a la vez que esperan que todas las unidades estén operativas en 2016. Además, insisten que obtendrá aproximadamente unos ingresos de 10.000 millones de dólares y creará miles de empleos.

Sadara se encargará de comercializar los productos dentro de una zona local que engloba a ocho países, mientras que Dow comercializará y venderá los productos en nombre de Sadara a todos los países fuera de la región del Oriente Medio.