El Dow Jones de Industriales se queda a las puertas de los 12.000 puntos

AGENCIA EFE 27/01/2011 00:00

El tímido avance del 0,07% con el que ese índice cerró la jornada no fue suficiente para superar esa barrera y finalmente acabó en 11.985,44 unidades.

Los inversores del parqué neoyorquino se habían hecho ilusiones de que ese índice podría terminar la sesión por encima del simbólico nivel cuando una hora después del inicio de la jornada logró alcanzarlo por primera vez desde hace más de dos años y medio.

El impulso vino de la mano del aumento del 17% en diciembre del ritmo de venta de casas nuevas en Estados Unidos, que se ubicó así en una tasa anualizada de 329.000 unidades, la más alta desde abril.

Sin embargo, la alegría no se mantuvo durante mucho tiempo, ya que minutos después de alcanzar los 12.000 puntos la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) de EE.UU. anunciaba que el déficit presupuestario de este país alcanzará en el año fiscal 2011 la cifra récord de 1,5 billones de dólares.

Esa noticia pareció influir más que las dos importantes citas en Washington por las que los inversores habían estado a la espera los dos últimos días de la semana: el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EE.UU., Barack Obama, y la reunión de la Reserva Federal, el banco central de este país.

Los resultados de ambas citas alegraron el ánimo de los inversores, ya que el presidente estadounidense propuso recortar los impuestos a las empresas -la primera medida de este tipo en 25 años- y afirmó que congelará el gasto público para reducir el déficit.

Por su parte, el banco central estadounidense, que hizo público el resultado de su reunión de dos días hacia el cierre de la sesión de hoy, alivió a los inversores confirmando sus pronósticos de mantener los tipos de interés -que se encuentran por debajo del 0,25% desde hace más de dos años- y seguir adelante con la compra de bonos del Tesoro para estimular el crecimiento.

Desde el ámbito empresarial las noticias volvieron a ser contradictorias, una tónica dominante durante esta temporada de resultados trimestrales.

La mayor decepción llegó por parte de la empresa de productos y servicios relacionados con la fotografía Eastman Kodak, que se desplomó un 17,92% tras anunciar que en el último trimestre de 2010 sus ingresos disminuyeron un 95% comparado con el mismo periodo de 2009.

Tampoco alcanzó las expectativas de los inversores la aeronáutica Boeing, que lideró los descensos del Dow Jones de Industriales con una caída del 3,07% al anunciar que su beneficio alcanzó los 3.307 millones de dólares en 2010, más del doble que en el año anterior, pero durante el último trimestre bajaron el 8% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sí que entusiasmaron a Wall Street las aerolíneas United Continental y US Airways, que subieron el 7,06% y el 6,61%, tras anunciar que dejaron atrás las pérdidas de 2009 y que en 2010 acumularon beneficios de 854 y 502 millones de dólares, respectivamente, gracias a aumentos en los ingresos que, en ambos casos, superaron los dos dígitos.

Igualmente alegraron, aunque en menor medida, las cuentas de la petrolera Conoco Phillips, que subió un 2,62% gracias a su anuncio de que durante el último trimestre de 2010 ganó 2.041 millones de dólares, un 58,8% más que el mismo periodo de 2009.

Una de las protagonistas de la jornada fue la compañía de medición de audiencias Nielsen, que se estrenó hoy con éxito en la Bolsa de Nueva York al cerrar con un avance del 9,5% respecto de los 23 dólares a los que se fijó el precio de sus acciones, más de lo previsto inicialmente.

Mañana el día en Wall Street también llegará cargado de resultados empresariales, ya que, entre otras, difundirán sus cuentas la operadora de telecomunicaciones AT&T, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y el grupo de productos de cuidado e higiene personal Colgate-Palmolive.

Lo mismo hará también la aerolínea JetBlue Airways; el mayor fabricante del mundo de productos para el hogar e higiene personal, Procter & Gamble; la tienda virtual Amazon, la mayor y más diversificada del mundo, y el gigante del software Microsoft.