Los directores financieros de empresas internacionales confían en el crecimiento del comercio exterior

EUROPA PRESS 21/09/2011 11:00

Casi todos los directores financieros de empresas internacionales (95% del total) confían en sus planes de expansión internacional, a pesar de la actual coyuntura económica y los riesgos y dificultades para el crecimiento en el extranjero.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio anual de BDO sobre los objetivos de los directivos financieras de 750 empresas, que prevén que casi la mitad de sus ingresos (44%) procedan de negocios en el extranjero en el plazo de tres años.

El 69% de los encuestados asegura que no han tenido dificultades para obtener financiación para su expansión y aseveran que la mayor dificultad es encontrar a las personas nativas adecuadas con los conocimientos y aptitudes necesarias.

De hecho, más de la mitad de los directivos (el 52% del total) afirma que la búsqueda de la persona apropiada está entre sus tres principales objetivos en el momento de desembarcar en el extranjero.

Dentro de la encuesta, el índice de oportunidades en mercados internacionales muestra que China presenta tres veces la popularidad de Reino Unido, Brasil o Francia, aunque la oportunidad de negocio en China va acompañada de cierto riesgo porque se percibe como uno de los países en los que resulta "más complejo" instalarse.

Según el informe, los directores financieros primero se fijan en el tamaño del mercado y en sus perspectivas de crecimiento, motivo por el que apuntan en un primer momento a China, EE.UU. y Alemania cuando buscan crecer a nivel internacional.

La fuerte competencia local y los trámites burocráticos son las preocupaciones clave de los exportadores y menos de un tercio de los directivos (el 28%) considera que emprender negocios en el extranjero se está haciendo más difícil, algo que achacan a la crisis financiera.