¿Cómo es el comportamiento inversor y financiero de cada generación?
Baby boomer: la generación conservadora
Se trata de la generación que nació entre los años 1946 y 1963. Se trata de una generación que vive el presente, pero sobre todo, vive el futuro planificando su presente jubilación. Por edad, son los más conservadores y los que menos riesgos asumen a nivel financiero.
Su foco está en proteger y preservar su capital. Toleran volatilidades bajas, aunque buscan obtener rentabilidad adicional. Mantenemos una estrategia de renta fija más diversificada por el peso tan importante que tiene, incluimos mixtos defensivos tanto global como europeo, incorporamos renta variable europea y global y completamos con inversión alternativa que complemente a la renta fija.
Generación X: La generación moderada.
Nacidos entre los años 1966 y 1982. Tienen en la actualidad entre 36 y 52 años. Se encuentran en pleno desarrollo profesional y su perfil suele ser más arriesgado que el de la generación anterior, pero aún así, suelen diversificar poco su cartera de inversión.
Se trata de un inversor más exigente con las rentabilidades del mercado y que busca obtener rentabilidad a medio plazo.
Pone el foco en el crecimiento del capital a medio plazo como principal objetivo, aceptando asumir fluctuaciones moderadas de dicho capital. Incluimos en este caso mixtos algo más agresivos.
Millennials: La generación dinámica.
Comprende a personas nacidas entre los años 1981 y 1996. Es una generación convulsa, ya que casi toda su trayectoria vital ha estado marcada por crisis financieras y desajustes salariales importantes.
No confían en la sostenibilidad del sistema de pensiones ni en el ahorro a largo plazo. Un dato significativo de esta generación es que buscan activos socialmente responsables y están concienciados sobre dónde y cómo invierten su dinero.
Ignacio Perea
Director de Inversiones de Tressis