El 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo, un sector que antes de la pandemia representaba más del 12% del PIB en España pero que tras la crisis del coronavirus terminó 2020 con un escaso 5%. La campaña de vacunación y el fomento del turismo nacional hacen prever que las cifras del 2021 sean mejores que las del pasado año pero que todavía no alcancen a las del 2019.
La fecha escogida para la celebración del Día Internacional del Turismo se remonta a 1970, cuando el 27 de septiembre fueron aprobados los estatus de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo vinculado a las Naciones Unidas cuyo objetivo principal es promover el turismo a nivel global.
Según datos de la OMT, España se encuentra entre los países más visitados del mundo siendo antes de la pandemia el segundo país con más turistas internacional sólo por detrás de Francia. Estados Unidos, China, Italia, Turquía o México se encuentran también en la lista de los más visitados.
En Europa, el segundo puesto sigue siendo para España y el primero para Francia. Italia, Alemania, Reino Unido, Austria, Grecia, Rusia y Portugal completan el top 5 de destinos preferidos en el viejo continente.
En cuanto al volumen de visitantes, la OMT refleja tan sólo cifras anteriores a la pandemia de covid19 estableciendo para España una estimación de cerca de 83 millones de visitantes al año. Tras el abrupto parón de 2020, las vacunas y el turismo nacional han hecho que el turismo haya recuperado el aliento con un incremento del 46,4% en el número de turistas internacionales respecto al año pasado y un gasto total de más de 5.200 millones de euros.