El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la firma del acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.
El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también han asistido a la firma del acuerdo.
El SMI subirá un 5,5 % este año, hasta los 950 euros mensuales con 14 pagas. La subida se hará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año y se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el martes 4 de febrero.
Las imágenes muestran a un Iglesias que imita al Garzón de su investidura, con el traje gris y camisa blanca. No ha podido evitar que la sonrisa haya sido una constante. No era tanta la del presidente de la patronal que estaba en la foto entre los sindicatos. Iglesias se ha colocado junto a Pedro Sánchez que ha tenido que escuchar las críticas al SMI de un Vara que ve cómo el empleo se hunde en Extremadura. No solo eso. Los datos del paro encumbran a Madrid. Pero nada de eso importa en una foto más que esperada, la primera en la que Iglesias y Sánchez se apuntan un tanto, mientras el CIS señala que ambos partidos siguen subiendo.