Caso Deliveroo: "El régimen de autónomos es un chollo, casi 600 millones de euros que dejan de pagar a la Seguridad Social"
"El régimen de autónomos es un chollo de tal nivel que grandes empresas nos están utilizando para precarizar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores y defraudar a la Seguridad Social. Estamos hablando de más de 225.000 personas que están siendo estafadas en sus derechos laborales", asegura rotunda Landaburu, que habla de "592 millones de euros que dejan de pagar al año a la Seguridad Social."
Este lunes estaban citados 512 repartidores de Deliveroo para contar su experiencia laboral en primera persona. No lo hará por decisión del juez que ha aplazado el proceso hasta dentro de seis meses. "El aplazamiento del juicio no es una buena noticia, nos dice la secretaria de UATAE. "La suspensión hasta el 31 de mayo es una mala señal, porque estos trabajadores que han sido citados, se van a encontrar en muy mala situación de aquí a entonces. Se van a enfrentar a todo tipo de presiones, muchas serán despedidos, porque son piezas claves para la resolución del juicio. Además de que prolongamos durante seis meses más esta situación que están viviendo de precariedad", subraya.
La legislación lo está permitiendo: Las arcas públicas pierden 600 millones de euros al año
Según datos de la EPA, hay casi 300.000 personas que son trabajadores y están dados de alta como autónomos. Desde la UATAE piden al Gobierno actuar y no mirar para otro lado, porque estos trabajadores "son carne de cañón, de algunas grandes empresas que son depredadoras con el objetivo de ahorrarse unos cuantos euros producen precariedad".
Las empresas se ahorran 592 millones de euros, pero además tienen trabajadores como "peones a su disposición", "sin derecho a vacaciones, ni a paro, sin seguro de accidentes".
"La legislación laboral lo está permitiendo. Tanto el tratamiento de los juzgados y tribunales y la inspección que hasta ahora no actuaba y que ha venido permitiendo esta situación. Una situación que es obvia, que la vemos y sabemos todos, chavalas y chavales corriendo por la calle con las mochilas en las espaldas para ganarse escasos euros, sin derecho a vacaciones, expuestos a accidentes. Esto lo está consintiendo."
Los falsos autónomos "están proliferando en el sector del transporte"
Los falsos autónomos 'nacen' como las setas y amenazan el sector del transporte, que no puede enfrentar esta competencia desleal. De esta situación nos habla Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas autónomos.
"En el sector del transporte han surgido las falsas cooperativas que son aquellas empresas disfrazadas de cooperativas. Tienen una flota de camiones y en vez de contratar conductores los hacen 'socios'. Estas empresas imponen precios, horarios a los trabajadores, que alquilan los camiones y no participan ni en las gestión, ni en los beneficios".
Con este sistema, que les permite la legislación laboral, porque ocurre a la vista de todos, "estas falsas cooperativas no solo afectan a los trabajadores, que como en el caso de la explotación de los pobres repartidores -como dice Villaverde, sino también al mercado de los transportistas.
"A estos trabajadores no les ampara nada, ni el contrato mercantil, ni la legislación laboral, pero además afecta al resto de los transportistas porque estas empresas al tener mano de obra barata provocan que se devalúen los precios."