Deliveroo, en el banquillo por emplear como repartidores a falsos autónomos

Informativos Telecinco/Agencias 17/12/2018 11:29

La Tesorería General de la Seguridad Social reclama a Deliveroo, multinacional británica, 1,3 millones de euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social no abonadas.

Una causa idéntica presentada por el mismo despacho de abogados, Colectivo Ronda, que realizó esta denuncia que se dirime este lunes en Madrid, en Valencia y barcelona, donde la Inspección de Trabajo condenó a Deliveroo a convertir a sus repartidores en trabajadores asalariados y pagar la suma defraudada a las arcas públicas.

"Este juicio del lunes es muy importante. Los juicios celebrados hasta ahora, hacen referencia al caso concreto de los demandantes y, por tanto, las sentencias que se obtengan no extienden sus efectos a la totalidad del colectivo de repartidores. En cambio, la demanda que debe resolverse el lunes sí hace referencia al conjunto de repartidores de Madrid, a la espera que se celebren los juicios por las denuncias interpuestas también en Valencia y Barcelona", ha manifestado el abogado laboralista de Colectivo Ronda Nacho Parra.

Para Parra los informes de Inspección de Trabajo han sido "contundentes a la hora de señalar el carácter fraudulento de lo que Deliveroo denomina 'contrato de prestación de servicios'". "Ha quedado sobradamente acreditado que es la empresa quien determina horarios, turnos, costes y todas las características esenciales sobre cuándo y cómo se realiza la prestación de servicios, aplicando además mecanismos de control y sanción para aquellos repartidores que incumplen las directrices trasladadas por la empresa".