La caída del déficit al 3,68 % del PIB hasta noviembre da un respiro al gobierno

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 21/12/2010 12:31

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 162.125 millones de euros, un 4% menos que hace un año, y de unos ingresos de 123.360 millones, un 26,8% más. En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 43.047 millones de euros en los once primeros meses del año, frente al saldo negativo de 68.509 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos impositivos crecieron por noveno mes consecutivo al aumentar un 11,1% . En concreto, el impacto de la subida de los tipos de IVA ha permitido mejorar la recaudación de este impuesto, elevándola un 45,4%, hasta 46.947 millones. En rueda de prensa, Ocaña ha asegurado que los datos permiten decir que el Estado cumplirá con la previsión incluida en el programa de estabilidad.

Más cerca del objetivo fijado

Según explicó Ocaña en una rueda de prensa, estas cifras sugieren que se va a cumplir "con holgura" con los objetivos de déficit del Estado para este año -del 6,7% del PIB- y se podrá así incluso "compensar" si hay desviaciones en la ejecución de otras administraciones.

Ocaña no quiso decir en qué administraciones podrían producirse dichas desviaciones, aunque la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró ayer que el objetivo de déficit de las comunidades va a cumplirse, con lo que los peores datos podrían salir de la Seguridad Social o de los ayuntamientos.

El conjunto de las administraciones públicas -Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y seguridad social- tienen que acabar con un déficit del 9,3% del PIB según lo comprometido por el Gobierno para este año.

El secretario de Estadoha subrayado que este año era "el más difícil" para cumplir con los objetivos de déficit y finalmente se va a conseguir, lo que hace que el Gobierno se "reafirme" en la idea de que logrará reducir el saldo negativo del conjunto de las administraciones al 3% del PIB en 2013 como exige la Comisión Europea.CGS