Declaración de la renta 2021-2022: quién está obligado a hacerla
Los supuestos vienen claramente definidos por la Ley del IRPF
Los trabajadores por cuenta ajena que hayan percibido un sueldo superior a los 22.000 euros durante el año 2021 deben hacer la declaración de la renta
Trabajadores que hayan percibido menos de 22.000 euros durante el periodo 2021 pero de varios pagadores también deben hacer la declaración de la renta
La campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2021-2022 arranca el día 6 de abril. A partir de este día los contribuyentes podrán realizar la declaración a través del programa online de la Agencia Tributaria. La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas desarrolla en su artículo 96 cuáles son los supuestos en los que los contribuyentes han de presentar la declaración de la Renta de forma obligatoria.
A continuación repasamos los supuestos de todos aquellos trabajadores que sí deben presentar la declaración de la Renta este ejercicio 2021-2022:
MÁS
Los trabajadores por cuenta ajena que hayan percibido un sueldo superior a los 22.000 euros durante el año 2021.
Trabajadores que hayan percibido menos de 22.000 euros durante el periodo 2021 pero de varios pagadores.
Si eres trabajador autónomo.
Aquellas personas que han sumado más de 14.000 euros en 2021 de varios pagadores.
Las personas que obtengan ingresos patrimoniales o de rendimiento de capital mobiliario de más de 1.600 euros al año.
Las personas que perciban como mínimo 1.000 euros brutos en 2021 de rentas mobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro, subvenciones relacionadas con la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y/u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.
También estarán obligados a declarar todos los contribuyentes que perciban más de 14.000 euros anuales en concepto de pensiones compensatorias o anualidades por alimentos diferentes de las que incluye el artículo 7 de la Ley del IRPF, así como en el caso de las rentas del trabajo cobradas de un pagador no obligado a retener o cuando se hacen con un tipo de retención fijo.
Los contribuyentes que tienen derecho a la deducción por doble imposición internacional o que hayan realizado durante el ejercicio 2021 aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible.
Las personas que están en ERE y ERTE deberán presentar el IRPF al ser considerado otro pagador al margen de su empresa.
Quienes hayan vendido acciones.
Los que hayan vendido un inmueble durante 2021 o lo tengan alquilado.
Los que hayan recibido subvenciones o ayudas.
Quienes tengan ganancias y pérdidas patrimoniales.