Davos, Trudeau y los “olvidados”
Los grandes olvidados de la sociedad han sido para el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, centro de todas sus intervenciones en el foro económico de Davos. En 2015 aprovechó el Foro suizo para hablar de los derechos de las mujeres, la equidad salarial, y la necesidad de apoyarlas en la maternidad y el crecimiento en sus carreras laborables. Este martes, Trudeau recordó su primer discurso y lo actualizó haciendo referencia a #Metoo - el movimiento que recorre Estados Unidos y Canadá. Tudeau se ha comprometido a una ley este año en Canadá de equiparación salarial entre hombres y mujeres - algo que aún no existe-.
Mujeres y los grandes desfavorecidos por la globalización y la internacionalización de los últimos años. Los trabajadores de multinacionales que han perdido sus puestos de trabajo porque las empresas necesitaban reducir costes y se trasladaron a otras partes del mundo. Estos millones de canadienses en el paro sin capacidad de reinventarse y olvidados por los politicos han protagonizado la segunda pata de su discurso. La trasnformación tecnológica ha supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo, lo que ha provocado la ira y en enfaso de millones de personas y ha derivado en populismos, segun Trudeau.
"Los disturbios que hemos presenciado están guiados por la ansiedad y el miedo: miedo a lo que significa un mundo que cambia rápidamente para los trabajadores y sus familias, y para aquellos que ya están luchando en la economía existente", aseguraba el politico Canadiense. "Y ese miedo, esa ansiedad, es válido. No podemos descuidar nuestra responsabilidad hacia las personas que más importan, hacia las personas que no están aquí en Davos y que nunca lo estarán”.
Y no le falta razón, las personas que acuden a Davos se pasan el día hablando de los que “no están en Davos” y nunca lo estarán. La estación de esquí suiza es una de las más lujosas del mundo, con renta per cápita - que mejor no contamos- y que en realidad se dedican a la filantropía, celebridades y gentes millonarias de bien que se mezclan con primeros ministros de los paises más ricos - o más pobres del mundo- pero que tienen algo en común: la posibilidad de cambiar las cosas, si quieren.
Hoy en Davos aterriza el Presidente de Estados Unidos Donald Trump que se estrena en el Foro Economico Internacional de Invierno. Llega rodeado de seis asesores y su yerno Kushner, encargado de la politica de Estados Unidos en Oriente Medio ( entre otras cosas). También hablará el Rey Felipe VI, por primera vez el Rey de España acude a Davos y dará un discurso ante decenas de multimillonarios y líderes mundiales.