Comienza el Foro Económico de Davos en su 50 edición. Los líderes de los países más ricos se reúnen para discutir el reto al que se enfrenta el capitalismo por un mundo más sostenible y con menos desigualdad.
El último informe de Oxfam revela que 2.000 multimillonarios tienen más dinero que los 5.000 millones más pobres del planeta. Las protestas en la ciudad suiza que acoge el Foro desde el negacionista presidente de Estados Unidos, Donald Trump a la activista climática Greta Tumberg se suceden desde hace tres días.
Los líderes políticos, económicos y sociales enfrentarán en Davos los temas centrales de esta edición que forman parte de la agenda de supervivencia ante el cambio climático y la sostenibilidad, además del que Oxfam Intermón pondrá sobre la mesa: La desigualdad.
Un informe elaborado por esta ONG refleja que las 2.153 personas más ricas del mundo controlaron más dinero en 2019 que los 4.600 millones más pobres, una situación que extiende la miseria con sus terribles consecuencias.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), además buscará un diálogo que lleve a reflexionar sobre el cambio de modelo económico neoliberal a otro más integrador y sostenible, que corrija los problemas agudizados por la última crisis financiera.