Los datos nos valen para reforzar los argumentos que queremos trasladar. El dato no miente. Son números. El que los usa, tampoco. El problema es que se eligen los que nos vienen bien y se obvian los que perjudican. Lo que se suele lograr con eso es que los ciudadanos desconfíen de los datos y no los tengan en cuenta.
Acaba de salir la Encuesta de Población Activa, conocida como EPA. Con los datos de esa encuesta referida al primer trimestre del año podemos afirmar lo siguiente:
Las cinco afirmaciones son rigurosamente ciertas. Obsérvese que he hablado de lugares. En cada uno de esos lugares hay un Gobierno de la autonomía, además del Gobierno de la nación. Ahora podemos jugar a asignar los datos a los diferentes gobiernos y sus políticas. Así el Gobierno de España podrá destacar:
Casado por su parte destacaría:
Las dos afirmaciones son ciertas. Quédese usted con la que le apetezca. Pero podemos seguir con el juego: ¿Los buenos datos de Madrid son gracias a las políticas de Ayuso? ¿No influyen ahí en nada las políticas del Gobierno central? ¿Los malos datos de Galicia son culpa de Sánchez o de Feijoo? La respuesta a estas preguntas no parece sencilla, salvo que usted sea de los que lo tienen todo muy claro.
Igualmente podríamos sacar conclusiones contundentes con los datos de la Comunidad Valenciana. Algunos dirán que sus datos de paro son culpa de haber cerrado la hostelería a cal y canto. Claro, el manido debate de salud o economía. Ximo Puig puede presumir de haber logrado los mejores datos de incidencia acumulada de contagios por Covid, pero su economía se hunde. ¿Esto es realmente así? Los datos son ciertos, las conclusiones libres.
Tal vez si miramos algún otro dato tengamos más pistas: Canarias y la Comunidad Valenciana han sido las que más empleo han destruido en lo que va de año. ¿A ver si va a ser que tiene algo que ver con la ausencia de turismo?
Por cierto, los socialistas también pueden sacar pecho con estos datos: Castilla La Mancha es la comunidad que más empleo ha creado en todo el año pasado y Extremadura, donde más bajó el desempleo. Como ahí gobiernan Sánchez, Page y Fernández Vara, pues todo queda en casa.
Sin embargo, si añadimos la variable covid podemos encontrar argumentos que pongan en un aprieto a Page: Castilla La Mancha es la comunidad donde ha habido más muertos por número de habitantes en la pandemia. ¿Se ha creado empleo en Castilla La Mancha porque se ha descuidado la salud? Tengan en cuenta que eso se dice del Gobierno de Ayuso. En Madrid, se ha registrado la cifra de muertos más alta de toda España y el mayor número de contagios. Sin embargo, no es la tasa más alta de muertes en relación con la población.
Los datos son necesarios, imprescindibles. En España hay muy poca cultura del dato. Eso sí, siempre se encuentra uno para apoyar una argumentación cuando viene bien. Seleccionamos los datos a medida para salir bien en la foto. Al fin y al cabo, los datos son parte del argumentario.