1. Progreso: 10 razones para mirar al futuro con optimismo (Johan Norberg)
Los medios, los populistas y los políticos te dicen que todo va mal y que no podemos estar peor para poder acaparar poder. Mienten. Progreso es un magnífico libro, y muy entretenido, que te permitirá rebatir al comentarista agorero en la próxima reunión familiar.
2. Economic Facts and Fallacies (Thomas Sowell)
No entiendo cómo no existe una traducción de este libro, pero me atrevo a recomendártelo sabiendo que no te vas a arrepentir. Aprenderás inglés, te divertirás y también te darás cuenta de la cantidad de mentiras económicas que nos venden como dogmas algunos intervencionistas y, sobre todo, de los hechos. La realidad.
3. Lo único importante: Cómo evitar el próximo, e inminente, colapso financiero (Mohamed El-Erian)
Yo he tenido el honor de conocer a El-Erian y es una mente brillante que entiende los riesgos de mercado y a la vez no busca alarmar. Lo que me gusta de este libro es que es un libro de soluciones. Muy fácil de leer y muy informativo.
4. Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden (Nassim Taleb)
Skin In The Game, su último libro, es esencial, pero no creo que se haya traducido aún. Sin embargo, esta obra Antifrágil es una auténtica revelación si no la conoces. No debes dejar de leerlo.
5. Por un crecimiento racional: De la Gran Recesión al estancamiento: soluciones para competir en un mundo digital (Juan María Nin)
Juan María Nin es un economista que habla desde una experiencia valiosísima, y se nota cuando uno lee una obra de un autor que habla desde la experiencia, no desde la teoría. Explica muchas cosas del pasado, de nuestros errores y aciertos, y ofrece excepcionales recomendaciones para un futuro próspero.
6. Panfletos liberales IV (Carlos Rodríguez Braun)
La serie Panfletos Liberales de Carlos Rodríguez Braun no tiene desperdicio. Este último libro, lleno de su fino sentido del humor, su ironía y su enorme conocimiento económico, es una delicia.
7. Money, Sound and Unsound (Joseph Salernoi)
Otra obra en inglés que no te debes perder. Aterra que la inmensa mayoría de los ciudadanos no sepan qué es el dinero y, lo que es peor, que piensen que el dinero es la moneda. Salerno nos explica en un libro exquisito la importancia de la política monetaria sólida y los riesgos de caer en soluciones mágicas.
8. La gran apuesta (Michael Lewis)
Un clásico. ¿No lo has leído aún? Es esencial para entender la enorme locura que se creó en torno a la burbuja inmobiliaria de EEUU y el papel de los héroes que la identificaron. Si piensan “he visto la película”, y que no hace falta leer el libro, se equivocan. La película es muy pobre comparada con este entretenidísimo y divulgativo libro.
9. Batiendo a Wall Street (Peter Lynch)
Hablemos de inversión y hagámoslo con dos clásicos. Son fáciles de leer y muy aleccionadores. El libro de Peter Lynch y el siguiente son obras esenciales para cualquier inversor, ya sea un profesional o esté empezando.
10. El Inversor Inteligente (Benjamin Graham)
La cantidad de errores que cometemos como inversores por dejarnos llevar por emociones, análisis equivocados o el sesgo de confirmación, es enorme. Este libro es una lectura imprescindible si estás interesado en el mundo de la inversión.
¡Feliz verano!
Daniel Lacalle
Economista Jefe de Tressis